Mundo

Piratas somalíes liberan petróleo griego secuestrado

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 12 marzo 2013 16:3

[Bloomberg] Los 26 miembros de la tripulación del petrolero se dirigen hacia Salalah, en Omán. 



Notimex
 

Un buque cisterna griego con 26 tripulantes a bordo, secuestrado en mayo por piratas somalíes frente a las costas de Omán, fue liberado y es resguardado hacia un lugar seguro, informó su compañía operadora, sin precisar si se pagó un rescate.
 

"Estamos muy contentos de informar que el petrolero "Smyrni" ha sido puesto en libertad el fin de semana después de 10 meses en cautiverio", señaló la compañía Dynacom, con base en Atenas.
 

Los 26 miembros de la tripulación del petrolero griego con bandera liberiana -14 filipinos, 11 indios y un rumano- se encuentran en buenas condiciones físicas y se dirigen ahora hacia Salalah, en Omán.
 

Los tripulantes filipinos se someterán a una revisión médica completa en cuanto lleguen a puerto, precisó el Ministerio filipino de Relaciones Exteriores. Tras su liberación, la fragata de la Armada española "Méndez Núñez", que ejerce el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en Somalia, escoltó a "Smyrni" hacia aguas seguras.
 

El petrolero, con 135,000 toneladas de crudo, fue secuestrado por un número indeterminado de piratas somalíes en costas del este de Omán, saliendo de Turquía, recordó la agencia griega de noticias ANA.
 

La Oficina Marítima Internacional ha advertido que todavía las aguas de Somalia siguen siendo peligrosas para los buques a pesar de que en los últimos 3 años han disminuido los secuestros gracias a un aumento de los patrullajes navales en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
 

La presencia militar de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros países, unida al aumento de la seguridad privada a bordo de los barcos comerciales, ha reducido de forma importante los ataques piratas en el Océano Índico durante el último año.