Mundo

Piloto del vuelo MH370 simuló una ruta al Índico: autoridades de Malasia

El ministro malasio de Transportes señaló que encontraron la ruta de vuelo en un simulador que el capitán del MH370 tenía en su casa; dijo que en el sistema había miles de destinos y no es prueba de que llevara el avión a esa zona o lo estrellara de forma deliberada.
AP
05 agosto 2016 6:35 Última actualización 05 agosto 2016 9:31
MH370

(AP)

KUALA LUMPUR.-  Malasia admitió por primera vez que uno de los pilotos del vuelo 370 de Malaysia Airlines había trazado en el simulador de vuelo que tenía en su casa una ruta al sur del océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión desaparecido.

Funcionarios australianos que supervisan la búsqueda del avión dijeron el mes pasado que los datos recuperados del simulador del capitán Zaharie Ahmad Shah incluía una ruta de vuelo al sur del océano Índico. En su momento, las autoridades malasias rechazaron confirmar el hallazgo.

El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo a periodistas locales que se había encontrado la ruta de vuelo en el simulador. También advirtió que en el sistema había miles de destinos y que no había pruebas de que Zaharie llevara el avión a esa zona o lo estrellara de forma deliberada.

El New York Magazine informó el mes pasado que un análisis del FBI sobre el dispositivo reveló que Zaharie había realizado un vuelo simulado al sur del océano Índico menos de un mes antes de que el avión se desvaneciera en una ruta similar. La revista citó el descubrimiento como una sólida prueba de que la desaparición fue un acto premeditado de suicidio y asesinato masivo a manos del capitán.

"Hasta hoy, esta teoría sigue bajo investigación. No hay pruebas que demuestren que el capitán Zaharie pilotó el avión hasta el sur del océano Índico", dijo Liow. "Sí, está en el simulador, pero (la ruta) es una de miles a muchas partes del mundo. No podemos basarnos sólo en eso para confirmarlo".

Liow no aclaró dónde se hizo esa ruta en el simulador y destacó que expertos internacionales y autoridades australianas han estado de acuerdo en que el motivo más probable para el siniestro es un "descenso incontrolado" del avión.

La agencia australiana que supervisa la búsqueda del avión en aguas al oeste de Australia también ha dicho que las pruebas sobre la ruta no demuestran que Zaharie tuviera planeado desviar el avión de su ruta, y sólo muestran "la posibilidad de la planificación" de un suceso de esa clase.

Las autoridades han encontrado problemas para explicar por qué el Boeing 777, con 239 personas a bordo, se alejó tanto de su rumbo durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las teorías han incluido desde un suicidio-asesinato de uno de los pilotos a un secuestro o una catástrofe mecánica. Los equipos de búsqueda no han logrado dar con el pecio principal del avión pese a una exhaustiva búsqueda submarina en un remoto sector del océano.

Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron el mes pasado que la búsqueda submarina se suspenderá una vez se complete la zona de trabajo actual.

Todas las notas MUNDO
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores