Mundo

Piloto del vuelo MH370 simuló una ruta al Índico: autoridades de Malasia

El ministro malasio de Transportes señaló que encontraron la ruta de vuelo en un simulador que el capitán del MH370 tenía en su casa; dijo que en el sistema había miles de destinos y no es prueba de que llevara el avión a esa zona o lo estrellara de forma deliberada.
AP
05 agosto 2016 6:35 Última actualización 05 agosto 2016 9:31
MH370

(AP)

KUALA LUMPUR.-  Malasia admitió por primera vez que uno de los pilotos del vuelo 370 de Malaysia Airlines había trazado en el simulador de vuelo que tenía en su casa una ruta al sur del océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión desaparecido.

Funcionarios australianos que supervisan la búsqueda del avión dijeron el mes pasado que los datos recuperados del simulador del capitán Zaharie Ahmad Shah incluía una ruta de vuelo al sur del océano Índico. En su momento, las autoridades malasias rechazaron confirmar el hallazgo.

El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo a periodistas locales que se había encontrado la ruta de vuelo en el simulador. También advirtió que en el sistema había miles de destinos y que no había pruebas de que Zaharie llevara el avión a esa zona o lo estrellara de forma deliberada.

El New York Magazine informó el mes pasado que un análisis del FBI sobre el dispositivo reveló que Zaharie había realizado un vuelo simulado al sur del océano Índico menos de un mes antes de que el avión se desvaneciera en una ruta similar. La revista citó el descubrimiento como una sólida prueba de que la desaparición fue un acto premeditado de suicidio y asesinato masivo a manos del capitán.

"Hasta hoy, esta teoría sigue bajo investigación. No hay pruebas que demuestren que el capitán Zaharie pilotó el avión hasta el sur del océano Índico", dijo Liow. "Sí, está en el simulador, pero (la ruta) es una de miles a muchas partes del mundo. No podemos basarnos sólo en eso para confirmarlo".

Liow no aclaró dónde se hizo esa ruta en el simulador y destacó que expertos internacionales y autoridades australianas han estado de acuerdo en que el motivo más probable para el siniestro es un "descenso incontrolado" del avión.

La agencia australiana que supervisa la búsqueda del avión en aguas al oeste de Australia también ha dicho que las pruebas sobre la ruta no demuestran que Zaharie tuviera planeado desviar el avión de su ruta, y sólo muestran "la posibilidad de la planificación" de un suceso de esa clase.

Las autoridades han encontrado problemas para explicar por qué el Boeing 777, con 239 personas a bordo, se alejó tanto de su rumbo durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las teorías han incluido desde un suicidio-asesinato de uno de los pilotos a un secuestro o una catástrofe mecánica. Los equipos de búsqueda no han logrado dar con el pecio principal del avión pese a una exhaustiva búsqueda submarina en un remoto sector del océano.

Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron el mes pasado que la búsqueda submarina se suspenderá una vez se complete la zona de trabajo actual.

Todas las notas MUNDO
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones internacionales: Trump
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Sign up for free