Mundo

¿Pierde EU influencia en Medio Oriente?

Arabia Saudita informó a Estados Unidos sobre su ofensiva militar en Yemen hasta el último momento, marcando una sutil distancia con Washington.
AP
26 marzo 2015 21:26 Última actualización 26 marzo 2015 22:58
Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

WASHINGTON. - Arabia Saudita no reveló detalles clave de su operación militar en Yemen a Washington hasta el último momento, dijeron funcionarios estadounidenses, a medida que el reino asume un papel regional más decisivo para compensar lo que es percibido como un alejamiento de Estados Unidos.

La mayor potencia petrolera de Medio Oriente  dijo a Estados Unidos hace unas semanas que estaba evaluando algunas medidas en Yemen, pero sólo informó a Washington de los detalles exactos pocas horas antes de los ataques aéreos sin precedentes del jueves contra los rebeldes Houthi -aliados de Irán-, dijeron los funcionarios.

La política en Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depende cada vez más de sustitutos en lugar de la participación militar directa del país. Él está entrenando a los rebeldes sirios para que enfrenten al gobierno del presidente Bashar al-Assad y esta semana lanzó ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes que intentan defender la ciudad de Tikrit.

Para los republicanos críticos de Obama, el presidente está cediendo el tradicional papel de liderazgo de Estados Unidos. La Casa Blanca niega que se esté alejando de la región y dice que ha estado en estrecho contacto con los sauditas sobre sus planes en los últimos días.

Aunque los sauditas hablaron con funcionarios de alto rango de Estados Unidos mientras debatían un ataque aéreo para apoyar al presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, éstos reconocieron que había brechas en la información que tenían sobre los planes de batalla del reino y sus objetivos.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo el jueves en una audiencia en el Senado que habló con el jefe de la defensa de Arabia Saudita "justo antes de que iniciaran las acciones", respondiendo a la pregunta de cuándo informó Riad que realizaría una ofensiva militar en Yemen.

Agregó que no podría evaluar la probabilidad de que la campaña tenga éxito, debido a que desconocía las "metas y objetivos específicos".

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que Riad consultó a Washington sobre Yemen, pero finalmente decidió que debía actuar con rapidez debido a que los rebeldes Houthi avanzaban hacia el último refugio de Hadi en la sureña ciudad de Adén.

"El temor era que, si Adén cae, ¿entonces qué hacemos?", dijo al-Jubeir a un pequeño grupo de periodistas el jueves. "Nos preocupaba que era que la situación era tan peligrosa que debíamos actuar", agregó.

Los ataques aéreos de Arabia Saudita apuntan a una aspiración de defender sus intereses regionales con menos dependencia de Estados Unidos, que por largo tiempo ha sido el principal eje de las relaciones de Washington con el reino petrolero.

Todas las notas MUNDO
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU