Mundo

¿Pierde EU influencia en Medio Oriente?

Arabia Saudita informó a Estados Unidos sobre su ofensiva militar en Yemen hasta el último momento, marcando una sutil distancia con Washington.
AP
26 marzo 2015 21:26 Última actualización 26 marzo 2015 22:58
Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

WASHINGTON. - Arabia Saudita no reveló detalles clave de su operación militar en Yemen a Washington hasta el último momento, dijeron funcionarios estadounidenses, a medida que el reino asume un papel regional más decisivo para compensar lo que es percibido como un alejamiento de Estados Unidos.

La mayor potencia petrolera de Medio Oriente  dijo a Estados Unidos hace unas semanas que estaba evaluando algunas medidas en Yemen, pero sólo informó a Washington de los detalles exactos pocas horas antes de los ataques aéreos sin precedentes del jueves contra los rebeldes Houthi -aliados de Irán-, dijeron los funcionarios.

La política en Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depende cada vez más de sustitutos en lugar de la participación militar directa del país. Él está entrenando a los rebeldes sirios para que enfrenten al gobierno del presidente Bashar al-Assad y esta semana lanzó ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes que intentan defender la ciudad de Tikrit.

Para los republicanos críticos de Obama, el presidente está cediendo el tradicional papel de liderazgo de Estados Unidos. La Casa Blanca niega que se esté alejando de la región y dice que ha estado en estrecho contacto con los sauditas sobre sus planes en los últimos días.

Aunque los sauditas hablaron con funcionarios de alto rango de Estados Unidos mientras debatían un ataque aéreo para apoyar al presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, éstos reconocieron que había brechas en la información que tenían sobre los planes de batalla del reino y sus objetivos.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo el jueves en una audiencia en el Senado que habló con el jefe de la defensa de Arabia Saudita "justo antes de que iniciaran las acciones", respondiendo a la pregunta de cuándo informó Riad que realizaría una ofensiva militar en Yemen.

Agregó que no podría evaluar la probabilidad de que la campaña tenga éxito, debido a que desconocía las "metas y objetivos específicos".

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que Riad consultó a Washington sobre Yemen, pero finalmente decidió que debía actuar con rapidez debido a que los rebeldes Houthi avanzaban hacia el último refugio de Hadi en la sureña ciudad de Adén.

"El temor era que, si Adén cae, ¿entonces qué hacemos?", dijo al-Jubeir a un pequeño grupo de periodistas el jueves. "Nos preocupaba que era que la situación era tan peligrosa que debíamos actuar", agregó.

Los ataques aéreos de Arabia Saudita apuntan a una aspiración de defender sus intereses regionales con menos dependencia de Estados Unidos, que por largo tiempo ha sido el principal eje de las relaciones de Washington con el reino petrolero.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado