Mundo

¿Pierde EU influencia en Medio Oriente?

Arabia Saudita informó a Estados Unidos sobre su ofensiva militar en Yemen hasta el último momento, marcando una sutil distancia con Washington.
AP
26 marzo 2015 21:26 Última actualización 26 marzo 2015 22:58
Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

WASHINGTON. - Arabia Saudita no reveló detalles clave de su operación militar en Yemen a Washington hasta el último momento, dijeron funcionarios estadounidenses, a medida que el reino asume un papel regional más decisivo para compensar lo que es percibido como un alejamiento de Estados Unidos.

La mayor potencia petrolera de Medio Oriente  dijo a Estados Unidos hace unas semanas que estaba evaluando algunas medidas en Yemen, pero sólo informó a Washington de los detalles exactos pocas horas antes de los ataques aéreos sin precedentes del jueves contra los rebeldes Houthi -aliados de Irán-, dijeron los funcionarios.

La política en Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depende cada vez más de sustitutos en lugar de la participación militar directa del país. Él está entrenando a los rebeldes sirios para que enfrenten al gobierno del presidente Bashar al-Assad y esta semana lanzó ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes que intentan defender la ciudad de Tikrit.

Para los republicanos críticos de Obama, el presidente está cediendo el tradicional papel de liderazgo de Estados Unidos. La Casa Blanca niega que se esté alejando de la región y dice que ha estado en estrecho contacto con los sauditas sobre sus planes en los últimos días.

Aunque los sauditas hablaron con funcionarios de alto rango de Estados Unidos mientras debatían un ataque aéreo para apoyar al presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, éstos reconocieron que había brechas en la información que tenían sobre los planes de batalla del reino y sus objetivos.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo el jueves en una audiencia en el Senado que habló con el jefe de la defensa de Arabia Saudita "justo antes de que iniciaran las acciones", respondiendo a la pregunta de cuándo informó Riad que realizaría una ofensiva militar en Yemen.

Agregó que no podría evaluar la probabilidad de que la campaña tenga éxito, debido a que desconocía las "metas y objetivos específicos".

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que Riad consultó a Washington sobre Yemen, pero finalmente decidió que debía actuar con rapidez debido a que los rebeldes Houthi avanzaban hacia el último refugio de Hadi en la sureña ciudad de Adén.

"El temor era que, si Adén cae, ¿entonces qué hacemos?", dijo al-Jubeir a un pequeño grupo de periodistas el jueves. "Nos preocupaba que era que la situación era tan peligrosa que debíamos actuar", agregó.

Los ataques aéreos de Arabia Saudita apuntan a una aspiración de defender sus intereses regionales con menos dependencia de Estados Unidos, que por largo tiempo ha sido el principal eje de las relaciones de Washington con el reino petrolero.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional