Mundo

Piden transparencia en salud de Michelle Bachelet

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 julio 2013 13:7

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Santiago- El clima preelectoral en Chile se enrareció hoy tras la polémica abierta por el analista Patricio Navia, quien puso en duda el estado de salud de la exmandataria y actual candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet.
 
La controversia estalló luego que el politólogo escribió en su cuenta en la red social Twitter que la abanderada presidencial de la opositora alianza Nueva Mayoría tendría un problema que no le permite estar de pie por mucho tiempo.
 
"Después de lo que pasó con Longueira, Bachelet debiera aclarar supuesto problema de salud que no le permite estar de pie por mucho rato", indicó Navia, un connotado analista político y columnista de periódicos locales.
 
El experto aludió a la situación del exministro derechista Pablo Longueira, quien renunció de manera sorpresiva a su candidatura presidencial por la gobernante Alianza por Chile a raíz de un cuadro depresivo, sumiendo al oficialismo en una profunda crisis.
 
"Condiciones de salud no tienen por qué ser inhabilitantes. Pero no corresponde que se oculten", añadió Navia en un nuevo tuit, generando preocupación en diversos círculos políticos.
 
Recordó que "en las negociaciones para los debates presidenciales, el equipo de Bachelet exigió que fuera sentado porque la (ex) presidenta no puede estar de pie mucho rato. Yo no estoy diciendo nada más, solo que debe transparentarlo".
 
El propio comando de Bachelet, en voz de su representante Alvaro Elizalde, debió salir al paso de los rumores, al desmentir este martes que la exmandataria socialista (2006-2010) tenga problemas de salud.
 
"Es un rumor que está corriendo en las redes sociales, que lo originó un analista político u opinólogo, Patricio Navia, quien mandó un tuit que originó todo eso", indicó Elizalde, al tiempo que aseguró que "es absolutamente falso".
 
Respecto a por qué los aspirantes presidenciales opositores aparecieron sentados en el último debate televisado, Elizalde dijo: "hicimos un planteamiento de que fuera sentados porque nos pareció el mejor formato para 4 candidatos".
 
"Esto da cuenta de un fenómeno bien de fondo: es tal la atracción que genera Michelle Bachelet, que quienes no la apoyan están verdaderamente obsesionados. Se genera todo tipo de prejuicios, tesis y como comando ya estamos acostumbrados", enfatizó.
 
El vocero del comando de Nueva Mayoría insistió que "el rumor es absolutamente falso y carece de todo fundamento", por lo cual indicó que "no le asignamos mayor importancia a este rumor infundado".
 
Angela Jeria, madre de la exgobernante, aseguró por su parte que la abanderada opositora ?quien encabeza de manera holgada todas las encuestas sobre intención de voto para los comicios de noviembre próximo- "está muy bien de salud".
 
En declaraciones al diario El Mercurio, Jeria dijo que "ella viajó (a Nueva York) por asuntos personales que tenía que hacer allá y sé que ella está muy bien de salud".
 
Bachelet viajó a Nueva York para pasar sus vacaciones, que finalizará el próximo viernes, por lo que se espera que a su regreso a Chile se refiera a la polémica en torno a su real estado de salud.