Mundo

Piden transparencia en salud de Michelle Bachelet

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 julio 2013 13:7

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Santiago- El clima preelectoral en Chile se enrareció hoy tras la polémica abierta por el analista Patricio Navia, quien puso en duda el estado de salud de la exmandataria y actual candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet.
 
La controversia estalló luego que el politólogo escribió en su cuenta en la red social Twitter que la abanderada presidencial de la opositora alianza Nueva Mayoría tendría un problema que no le permite estar de pie por mucho tiempo.
 
"Después de lo que pasó con Longueira, Bachelet debiera aclarar supuesto problema de salud que no le permite estar de pie por mucho rato", indicó Navia, un connotado analista político y columnista de periódicos locales.
 
El experto aludió a la situación del exministro derechista Pablo Longueira, quien renunció de manera sorpresiva a su candidatura presidencial por la gobernante Alianza por Chile a raíz de un cuadro depresivo, sumiendo al oficialismo en una profunda crisis.
 
"Condiciones de salud no tienen por qué ser inhabilitantes. Pero no corresponde que se oculten", añadió Navia en un nuevo tuit, generando preocupación en diversos círculos políticos.
 
Recordó que "en las negociaciones para los debates presidenciales, el equipo de Bachelet exigió que fuera sentado porque la (ex) presidenta no puede estar de pie mucho rato. Yo no estoy diciendo nada más, solo que debe transparentarlo".
 
El propio comando de Bachelet, en voz de su representante Alvaro Elizalde, debió salir al paso de los rumores, al desmentir este martes que la exmandataria socialista (2006-2010) tenga problemas de salud.
 
"Es un rumor que está corriendo en las redes sociales, que lo originó un analista político u opinólogo, Patricio Navia, quien mandó un tuit que originó todo eso", indicó Elizalde, al tiempo que aseguró que "es absolutamente falso".
 
Respecto a por qué los aspirantes presidenciales opositores aparecieron sentados en el último debate televisado, Elizalde dijo: "hicimos un planteamiento de que fuera sentados porque nos pareció el mejor formato para 4 candidatos".
 
"Esto da cuenta de un fenómeno bien de fondo: es tal la atracción que genera Michelle Bachelet, que quienes no la apoyan están verdaderamente obsesionados. Se genera todo tipo de prejuicios, tesis y como comando ya estamos acostumbrados", enfatizó.
 
El vocero del comando de Nueva Mayoría insistió que "el rumor es absolutamente falso y carece de todo fundamento", por lo cual indicó que "no le asignamos mayor importancia a este rumor infundado".
 
Angela Jeria, madre de la exgobernante, aseguró por su parte que la abanderada opositora ?quien encabeza de manera holgada todas las encuestas sobre intención de voto para los comicios de noviembre próximo- "está muy bien de salud".
 
En declaraciones al diario El Mercurio, Jeria dijo que "ella viajó (a Nueva York) por asuntos personales que tenía que hacer allá y sé que ella está muy bien de salud".
 
Bachelet viajó a Nueva York para pasar sus vacaciones, que finalizará el próximo viernes, por lo que se espera que a su regreso a Chile se refiera a la polémica en torno a su real estado de salud.
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free