Mundo

Piden al presidente de Italia "solución" para Berlusconi

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 05 agosto 2013 10:45

[Reuters/Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
 
Roma.-  El Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi pidió hoy al presidente, Giorgio Napolitano, una "posible solución" para el ex primer ministro condenado en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.
 
 

Los líderes del PDL en la Cámara de diputados y en el Senado, Renato Brunetta y Renato Schifani, respectivamente, fueron recibidos al mediodía por Napolitano, según confirmó un comunicado oficial, que no dio mayores informaciones.
 
 

El PDL anunció el jueves pasado, cuando la Suprema Corte emitió su veredicto, que pediría al presidente el "indulto" para Berlusconi.
 
 

Sin embargo, la ley excluye el indulto para quien haya sufrido ya condenas judiciales o enfrente otros procesos, como es el caso del ex primer ministro, por lo que según los medios, Schifani y Bruneta pidieron a Napolitano "otras soluciones".
 
 

Fuentes de la presidencia -citadas por la prensa- dijeron que los representantes del partido de Il Cavaliere "presentaron al presidente Napolitano su análisis sobre la exigencia de satisfacer una consolidación ulterior de la evolución positiva del cuadro político en Italia y un desarrollo de la estabilidad útil para la acción del gobierno".
 
 

En otras palabras, Bruneta y Schifani habrían dado a conocer al jefe de Estado las condiciones del PDL para mantener el apoyo al gobierno de coalición de Enrico Letta y que tendrían que ver con algún tipo de iniciativa que permita a Berlusconi continuar activo en la política.
 
 

Según los medios, este mismo lunes el ex primer ministro se reunió con sus abogados en el Palacio Grazioli, su residencia en Roma, para decidir si acepta el arresto domiciliario de 12 meses o la realización de servicios sociales, que son las alternativas que tiene tras la condena del Supremo.
 
 

Berlusconi no pisará la cárcel debido a que ya tiene 76 años de edad. Además, gracias a la ley del indulto la pena carcelaria de cuatro años quedará reducida a sólo un año, el cual puede ser cubierto con la detención domiciliaria o los trabajos sociales.
 
 

El ex premier tiene de plazo hasta mediados de octubre próximo para presentar la instancia respectiva.
 
 

La víspera Il Cavaliere advirtió en un mitin realizado afuera del Palacio Grazioli de Roma que no se rendirá y aseguró que es inocente, aunque confirmó por ahora su apoyo al Ejecutivo de Letta.