Mundo

Piden al Parlamento europeo aprobar registro de pasajeros aéreos en UE

Se trataría de una base de datos que permitiría a los países integrantes de la Unión intercambiar información para identificar a posibles terroristas. Después de los atentados en París, sectores extremistas han abogado por la suspensión del acuerdo Schengen.
Notimex
13 enero 2015 12:34 Última actualización 13 enero 2015 12:54
Vigilancia en aeropuerto

La propuesta está bloqueada desde 2011 por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. (Bloomberg)

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al Parlamento europeo aprobar la creación de un registro de pasajeros aéreos en la Unión Europea para facilitar el intercambio de información e identificar a posibles terroristas.

“Debemos ser capaces de proteger debidamente la seguridad de los ciudadanos. Un sistema europeo es claramente mejor para la seguridad y la libertad que 28 sistemas diferentes”, argumentó Tusk.

La propuesta está bloqueada desde 2011 por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que reclama garantías al derecho de los ciudadanos europeos a la privacidad.


Por otra parte, Tusk se mostró a favor de que las fronteras internas de los 28 Estados miembros de la UE permanezcan abiertas, como determina el acuerdo Schengen de libre circulación.

Después de los atentados terroristas de París, la pasada semana, los sectores más extremistas de la UE han abogado por la suspensión del acuerdo Schengen, como hizo este martes la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

“Tenemos que conseguir el equilibrio entre la seguridad y la libertad, y ello incluye Schengen”, contestó el presidente del Consejo Europeo.