Mundo

Pide el Papa no aislar a los jóvenes en camino a Brasil

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 22 julio 2013 14:43

[Reuters]  


 
 
Notimex
 
 
Ciudad del Vaticano- El Papa Francisco pidió hoy no aislar a los jóvenes y expresó su preocupación por la falta de trabajo para ese sector social, en el viaje que lo llevó de Roma a Río de Janeiro.
 

El líder católico saludó uno por uno a los 70 periodistas que lo acompañaban en el avión papal y reconoció que no le gusta dar entrevistas, que le cuesta y le es complicado. Empero sí dio un breve discurso.
 
"Este primer viaje es justo para encontrar a los jóvenes, pero encontrarlos no aislados de su vida: sino que quisiera encontrarlos en el tejido social, en la sociedad.
 
Porque cuando aislamos a los jóvenes cometemos una injusticia: les quitamos su pertenencia", dijo.
 
"Los jóvenes tienen una pertenencia: una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe. ¡Tienen una pertenencia y no debemos aislarlos! ¡Pero, sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad!", agregó.
 
Según Jorge Mario Bergoglio los jóvenes son el futuro de un pueblo porque tienen la fuerza y van hacia adelante, pero también lo son las personas mayores, el "otro extremo" de la vida.
 
Aseguró que un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con la juventud y con la ancianidad.
 
"Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad. Ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad", añadió.
 
Reconoció que la crisis mundial no genera cosas buenas para los jóvenes, sostuvo que muchos de ellos no tienen trabajo y advirtió que se corre el riesgo de tener una generación que nunca ha tenido un trabajo.
 
Aseguró que todos parecen estar acostumbrados a una cultura del descarte: con los jóvenes que están en crisis y con los ancianos a los cuales se abandona a menudo.
 
"Y ahora incluso con tantos jóvenes sin trabajo, también para ellos llega la cultura del descarte. ¡Tenemos que cortar esta costumbre del descarte! ¿No? La cultura de la inclusión, la cultura del encuentro, debemos hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad!", apuntó.