Mundo

Petrocaribe, punta de lanza de integración: Maduro

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 04 mayo 2013 17:57

  [Bloomberg] Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales. 


 
AP
 
Caracas.- Venezuela se propone ampliar el pacto de Petrocaribe, por el cual esta nación vende petróleo a precios altamente preferenciales a países de Centroamérica y el Caribe, mediante la creación de una zona económica especial.
 
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que la política de multipolaridad, de solidaridad del ex presidente Hugo Chávez -fallecido el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011-, "está vigente" y no cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo, aunque se realizarán alguna modificación "que trasciende lo energético, que tiene que ver con una zona económica especial... para invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto".
 
La zona especial "es un esquema complementario que tiene que ver cómo, con base a la factura (petrolera), se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior", explicó en la víspera el ministro de petróleo venezolano Rafael Ramírez, quien este sábado junto a sus pares centroamericanos y caribeños pasaba revista a los acuerdos existentes y preparaba los documentos que discutirán los jefes de Estado de los países miembros.
 
"Tenemos en este momento la presencia de delegaciones de 18 países, pero también han venido representantes oficiales del gobierno del Brasil", Bolivia y Ecuador, "interesados en profundizar la alianza comercial, económica, cultural política", impulsada en el marco de Petrocaribe en la región, dijo Maduro en un discurso televisado.
 
"Ya están en Venezuela, están deliberando en este momento a nivel ministerial y mañana vamos a tener a los primeros ministros y presidentes de todos estos países hermanos", agregó.
 
Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
 
Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.
 
Al cierre de 2012, Venezuela entregó a 14 países, mediante Petrocaribe, un total de 108,000 barriles de petróleo diario en promedio, lo que representa 40% de las necesidades de combustible de las naciones que conforman el bloque de integración, creado en junio de 2005.
 
"Estamos convencidos, tal y como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros tenemos que tener una mayor presencia en el Caribe más allá del petróleo", explicó Ramírez a periodistas.
 
La iniciativa de Petrocaribe incluye un fondo social, que permite el financiamiento de proyectos sociales en cada uno de los países miembros.
 
Venezuela aspira también a "aumentar la presencia productiva" en los países miembros de Petrocaribe.
 
La zona especial "es un esquema que permite que nuestras empresas estén en los países" beneficiarios, acotó.
 
Ramírez citó como ejemplo la adquisición realizada en mayo de 2010, por 131.5 millones de dólares, de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que es la principal importadora y distribuidora de hidrocarburos en ese país.
 
"Refidomsa nos pagó parte de la deuda con participación en la refinería", indicó. Dominicana adeuda a Venezuela más de 2,000 millones de dólares a un plazo de 25 años y con una tasa de interés de 1% anual.
 
La inversión de Venezuela, por su parte, permitió la ampliación y modernización de esa refinería, adecuándola para procesar el crudo pesado venezolano y obtener productos derivados del petróleo a precios más bajos para el mercado interno dominicano.