Mundo

Petrobras pide en NY anular demanda
por 98 mil mdd

El abogado de Petrobras, Roger Cooper, solicitó al juez de distrito Jed Rakoff desestimar la demanda interpuesta por inversionistas, ya que aseguran que la firma exageró el valor de acciones y bonos.
Reuters
25 junio 2015 23:28 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Petrobras

Petrobras afirma que ellos mismos fueron víctimas de fraude. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Petrobras solicitó al juez de distrito Jed Rakoff desestimar la demanda interpuesta en diciembre por inversionistas que aseguran que la firma exageró el valor de acciones y bonos por 98 mil millones de dólares, al argumentar que su mando no pudo ignorar que se inflaban los planes del gigante energético.

Roger Cooper, abogado de Petrobras, indicó que la misma compañía fue víctima del fraude, orquestado por un pequeño grupo. “El conocimiento de los conspiradores no puede ser imputado a la empresa”, recalcó mientras el escándalo de corrupción en Brasil sigue creciendo con el arresto esta semana de dos ejecutivos de las mayores firmas de ingeniería del país, Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Sin embargo, Jeremy Lieberman, abogado de los demandantes, afirmó que “es un enorme fraude que se desarrolló posiblemente por dos décadas y ahora todos le piden al tribunal y al público que les creamos que ‘nosotros no sabíamos’. La pregunta que podemos hacerles es: ¿pueden ser serios?”

Rakoff responderá a la petición de Petrobras en dos semanas. La querella es encabezada por el fondo de pensión británico Universities Superannuation Schemes, que compró acciones y bonos en EU entre enero de 2010 y marzo de 2015. Ante el escándalo, el valor de mercado de Petrobras cayó de casi 300 mil millones de dólares en 2008 a 60 mil millones de dólares.