Mundo

Petrobras gana derechos de yacimiento Libra y sus acciones se disparan

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 21 octubre 2013 13:48

[El Ministro de Justicia brasileño, Jose Eduardo Cardozo, y la CEO de Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, durante el anuncio. / Reuters]  


 
Reuters
 
SAO PAULO.- Brasil vendió el lunes los derechos para desarrollar el gigantesco yacimiento mar adentro de Libra a un consorcio liderado por la petrolera estatal Petrobras, en una subasta con una sola oferta, tras lo cual sus acciones preferenciales y ordinarias registraban avances.
 
Libra es el mayor yacimiento del área subsal brasileño, pues contiene de 8 mil a 12 mil millones de barriles de petróleo recuperable, según cálculos del regulador. petrolero.
 
A las 16:27 horas (14:27 horas en México), la acción preferente de Petrobras subía 5.24 por ciento a 18.87 reales, mientras que la ordinaria avanzaba 4.39 por ciento a 17.60 reales.

El alza de las acciones apoyaban una subida del índice Bovespa, que ganaba 1.16 por ciento.

Dentro del consorcio ganador, Petrobras tendrá 40 por ciento, 10 por ciento más del mínimo legal. La francesa Total SA y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC tendrán cada una 20 por ciento y las chinas China National Petroleum Corp y CNOOC, 10 por ciento cada una.

Las compañías entregarán al Gobierno brasileño 41.65 por ciento de su petróleo de ganancia o el petróleo producido después del pago de los costos de la inversión inicial, según un nuevo acuerdo de producción compartida.
 
Trabajadores de Petrobras, en huelga
 
La Federación Única de Petroleros (FUP) rechazó el lunes una nueva propuesta de acuerdo colectivo presentada por la estatal Petrobras, por lo que mantuvo la huelga de trabajadores que comenzó la semana pasada.

La empresa elevó de 7.68 a 8 por ciento el reajuste salarial para los trabajadores, un aumento real de hasta 1.8 por ciento.

Los trabajadores piden un alza de 12.86 por ciento con una ganancia real del 5 por ciento, informó la FUP, que destacó que la propuesta de la empresa no avanzó en otros reclamos de los petroleros.

La huelga continúa con actos en todos el país, que incluyen manifestaciones contra la venta de derechos de producción de Libra, un gigantesco yacimiento mar adentro que