Mundo

Exdirector de la CIA podría ser secretario de Estado de Trump

David Petraeus, quien fue director de la CIA durante la presidencia de Barack Obama, se reunió esta mañana con el presidente electo de EU, quien analiza considerarlo para su gabinete.
Bloomberg
28 noviembre 2016 20:24 Última actualización 28 noviembre 2016 20:42
David Petraeus. (AP)

David Petraeus. (AP)

El presidente electo Donald Trump se reunió con el general retirado David Petraeus el lunes, y un funcionario sénior del equipo de transición del presidente electo dijo que el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está siendo considerado para secretario de Estado en medio de luchas internas entre los asesores de Trump sobre quién debe elegir para el cargo.

"Acabo de reunirme con el general Petraeus – ¡me impresionó mucho!", escribió Trump en Twitter después de su reunión en Trump Tower en Manhattan.


Petraeus, un celebrado general de cuatro estrellas que dejó el gobierno con un dejo de descrédito por compartir documentos clasificados durante una relación extraconyugal, dijo a los periodistas que Trump "mostró un gran entendimiento sobre una serie de retos que existen y algunas de las oportunidades también. Fue una conversación muy buena, y veremos qué pasa en adelante".

La posibilidad de que Trump pudiera elegir en su lugar al gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que tiene previsto reunirse con el presidente electo de nuevo el martes, ha impulsado una extraordinaria campaña de cabildeo público contra él.

Kellyanne Conway, que dirigió la campaña de Trump y ahora es un consejera sénior de su equipo de transición, dijo el domingo en NBC "Meet the Press” que ella está "asombrada del impresionante volumen y la intensidad de la reacción” en contra de la posibilidad de que Romney sea el primer diplomático de la nación.

Un alto funcionario del equipo de transición dijo que muchos en el equipo de Trump apoyan a Petraeus para el cargo. Trump “se inclina” por elegir a Petraeus, según el funcionario, sin embargo él está sopesando si es una buena idea tener dos generales jubilados encabezando el Departamento de Estado y el Pentágono. El general James Mattis ha sido considerado para encabezar el Departamento de Defensa.

El senador republicano Bob Corker de Tennessee, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que también ha sido mencionado para el cargo de Secretario de Estado, es una de las personas que está previsto que se reúnan con Trump o con el vicepresidente electo Mike Pence el martes.

Frances Townsend, un experto en seguridad nacional que fue parte del gobierno del presidente George W. Bush, fue uno de los que visitó la Trump Tower el lunes.

Desde que dejó la CIA, Petraeus ha trabajado como profesor y ha sido presidente de KKR Global Institute, que analiza las tendencias mundiales de KKR & Co., la firma de inversión con sede en Nueva York.
Debido a su cargo ha viajado por Asia, Oriente Medio y América Latina.

Si Petraeus es nominado y confirmado por el Senado, representará uno de los nombramientos más atrevidos de Trump y un regreso notable para el general de 64 años que ganó la aclamación supervisando las operaciones militares en Afganistán e Irak antes de ser director de la Agencia Central de Inteligencia durante la presidencia de Barack Obama. El Senado votó 94-0 para confirmarlo para el cargo.

La carrera del gobierno de Petraeus se derrumbó después de revelaciones de que tuvo una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell, y compartió documentos clasificados con ella.

Renunció de la CIA en noviembre de 2012 y evitó un juicio penal declarándose culpable en abril de 2015. Estuvo dos años en libertad condicional y pagó una multa de 100 mil dólares por el delito menor posesión no autorizada de información clasificada.