Mundo

Pese a Trump, Cuba continúa abierta al diálogo con EU

El gobierno cubano dijo que, aunque los avances en la relación entre ambas naciones sufriera un retroceso, mantendrán la cooperación bilateral.
Vivian Núñez-Corresponsal
16 junio 2017 20:5 Última actualización 16 junio 2017 20:5
Cuba y EU (AP)

Cuba y EU (AP)

El gobierno cubano reiteró este viernes su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con Estados Unidos, pero precisó que no debe esperarse que la isla realice concesiones ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

En la primera reacción oficial a las medidas anunciadas en Miami por el presidente Donald Trump, el gobierno de Raúl Castro añadió que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

La declaración anuncia que próximamente el Ejecutivo hará un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio, aunque adelantó que el discurso de Trump estuvo “cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país” y constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países.

Las medidas adoptadas por Trump implican la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, “todo ello –dice la declaración- con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos”.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre de 2016, la cual, según la nota oficial, “aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual”.

Tras señalar que las medidas anunciadas imponen trabas adicionales “a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba”, el gobierno de la isla señaló que “los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales” entre los dos países.

El gobierno de Cuba rechazó asimismo “la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos” y precisó que “Estados Unidos no está en condiciones de darnos lecciones” sobre el tema.

“Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano”, puntualizó la declaración oficial.

Todas las notas MUNDO
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja al menos 19 heridos
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040