Mundo

Pese a Trump, Cuba continúa abierta al diálogo con EU

El gobierno cubano dijo que, aunque los avances en la relación entre ambas naciones sufriera un retroceso, mantendrán la cooperación bilateral.
Vivian Núñez-Corresponsal
16 junio 2017 20:5 Última actualización 16 junio 2017 20:5
Cuba y EU (AP)

Cuba y EU (AP)

El gobierno cubano reiteró este viernes su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con Estados Unidos, pero precisó que no debe esperarse que la isla realice concesiones ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

En la primera reacción oficial a las medidas anunciadas en Miami por el presidente Donald Trump, el gobierno de Raúl Castro añadió que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

La declaración anuncia que próximamente el Ejecutivo hará un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio, aunque adelantó que el discurso de Trump estuvo “cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país” y constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países.

Las medidas adoptadas por Trump implican la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, “todo ello –dice la declaración- con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos”.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre de 2016, la cual, según la nota oficial, “aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual”.

Tras señalar que las medidas anunciadas imponen trabas adicionales “a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba”, el gobierno de la isla señaló que “los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales” entre los dos países.

El gobierno de Cuba rechazó asimismo “la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos” y precisó que “Estados Unidos no está en condiciones de darnos lecciones” sobre el tema.

“Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano”, puntualizó la declaración oficial.

Todas las notas MUNDO
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?