Mundo

Pese a sanciones de la ONU, Corea del Norte dispara proyectiles

Las tensiones en Asia se avivaron nuevamente pese a que la ONU votó a favor de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, la cual lanzó proyectiles de corto alcance hacia el mar, lo que fue criticado por su vecino del sur.  
Reuters
02 marzo 2016 23:27 Última actualización 02 marzo 2016 23:28
Corea del Norte. Misiles. (www.youtube.com)

Corea del Norte. Misiles. (www.youtube.com)

SEÚL.- Corea del Norte disparó varios proyectiles de corto alcance hacia el mar, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor de imponer nuevas sanciones contra Pyongyang.

El lanzamiento refuerza las tensiones en la península coreana, que se incrementaron desde una prueba nuclear norcoreana en enero y su lanzamiento de cohetes de largo alcance en febrero, y puso al Ejército surcoreano en estado de alerta.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que está tratando de determinar si los proyectiles, lanzados este jueves desde la costa este de Corea del Norte, eran misiles de corto alcance o fuego de artillería.

Park ha sido dura en su respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte y el jueves dio la bienvenida a la iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU y repitió su llamado para que Pyongyang modifique su comportamiento.

"Vamos a cooperar con el mundo para hacer que el régimen de Corea del Norte abandone su desarrollo nuclear imprudente y para poner fin a la tiranía que oprime la libertad y los derechos humanos de nuestros hermanos en el Norte", dijo Park en una reunión de oración cristiana el jueves.

También el jueves, Corea del Sur aprobó una ley de seguridad que establece una unidad anti-espionaje que fue aprobada por el Parlamento el miércoles, y otra ley que apunta a mejorar los derechos humanos en Corea del Norte.

El mes pasado, Seúl suspendió la actividad en un parque industrial que opera en conjunto con Corea del Norte, cortando la última vía para la comunicación normal que quedaba de ambos rivales.

Corea del Norte se enfrenta a nuevos duras sanciones por su programa de armas nucleares tras la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, una medida redactada por Estados Unidos y respaldada por China, el principal aliado de Corea del Norte.