Pese a negociaciones de paz, Israel anuncia construcción de mil 400 casas más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a negociaciones de paz, Israel anuncia construcción de mil 400 casas más

COMPARTIR

···
Mundo

Pese a negociaciones de paz, Israel anuncia construcción de mil 400 casas más

10/01/2014

 
Reuters
,
JERUSALEN, 10 ene (Reuters) - Israel anunció el viernes planes para construir mil 400 nuevas casas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental, días después de que el secretario de Estado estadounidense visitara la región para impulsar las negociaciones de paz en las que los asentamientos suponen un gran escollo.
,
Aunque era esperado, el anuncio enfadó a algunos socios de la propia coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu y enfureció a los palestinos, que acusaron a Israel de pretender hacer descarrilar las negociaciones de paz.
,
"El anuncio reciente demuestra el claro compromiso de Israel en destruir los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen de 'apartheid'", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en un comunicado.
,
"Esta es una prueba a la capacidad del Gobierno de Estados Unidos de hacer responsable a Israel por sabotear activamente sus esfuerzos de paz", agregó.
,
La decisión del viernes siguió un patrón según el cual Israel emite nuevas licitaciones para la construcción poco después de poner en libertad a prisioneros palestinos.
,
Unos 26 palestinos fueron liberados a finales de diciembre, el tercer grupo que sale de la cárcel según un acuerdo en el que medió Washington para asegurar que se reanudasen las conversaciones de paz el pasado julio tras un estancamiento de tres años.
,
El Ministerio de Vivienda de Israel dijo que planeaba construir 801 casas en Cisjordania y otras 600 en Jerusalén Oriental, todo en terrenos incautados en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren para crear un futuro estado.
,
El ministerio israelí también volvió a emitir licitaciones para 582 viviendas en Jerusalén Oriental que previamente no habían atraído ofertas de los contratistas.
,
El organismo anti asentamientos Peace Now dijo que el anuncio del viernes implicaba que desde la reanudación de las conversaciones el año pasado, Israel había anunciado planes para construir mil 349 casas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.