Mundo

Pese a llegada del invierno, refugiados siguen llegando a Europa

Tan sólo en octubre, la cantidad de refugiados sirios que han llegado a las costas europeas ha sido de 180 mil personas, y la cantidad no parece disminuir frente a la llegada del invierno, por lo que la UE debe agilizar su plan de reubicación y llevarlo a cabo en grandes números.
Bloomberg
01 noviembre 2015 18:51 Última actualización 01 noviembre 2015 18:51
refugiados

La llegada masiva de refugiados sirios a Europa continúa pese a la inminente lloegada del invierno. (Bloomberg)

La Unión Europea informó haber reubicado a sólo 86 refugiados de los 160 mil que había prometido, en tanto la cantidad de inmigrantes que llegan a Europa desde Siria, devastada por la guerra, no da indicios de disminuir pese a la cercanía del invierno.

El plan de reubicación, acordado el mes pasado por los gobiernos de la Unión Europea, buscaba compartir la carga de inmigrantes que, de entre los 28 países del bloque, en su mayor parte llegaban a Grecia e Italia. En octubre, hasta el día 26, había cruzado a la Unión Europea un récord de 180 mil personas, frente a 173 mil en septiembre, según la ACNUR.

Los 86 refugiados reubicados hasta ahora estaban todos en Italia, informó a la prensa la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, el jueves en Bruselas. La UE necesita que “todos los estados miembros nos digan cuántos lugares de su cuota de 160 mil tienen disponibles en este momento” para que la reubicación pueda llevarse a cabo en grandes números, agregó. Está programado transferir a un grupo de treinta personas desde Grecia pronto, señaló.


Como en lo que va del año han llegado por mar más de 700 mil refugiados y decenas de miles más están en camino, los gobiernos de la Unión Europea se ven desbordados por un caudal de inmigrantes que no se veía desde la década de 1940. Algunos reaccionaron cerrando sus fronteras y construyendo cercos, otros transportando a los refugiados al otro lado de la frontera para que se ocupe de ellos otro país.

El plan de distribución de 160 mil personas dejó al desnudo la desunión que reina dentro de la UE frente a la crisis, en tanto los países grandes impusieron el plan en septiembre pese a la oposición de Hungría, República Checa, Eslovenia y Rumania. Los 28 países del bloque participan en el programa, según la comisión con sede en Bruselas, además del Reino Unido, que no está obligado a cumplir las normas de la UE en materia de migraciones.

En lo que va de este mes, han cruzado el mar Mediterráneo para llegar a la UE más refugiados que en todo septiembre, declaró en entrevista el portavoz de la ACNUR, William Spindler. En 2014, cuando los flujos representaban sólo una fracción de los de este año, el número de refugiados se redujo un tercio en octubre al empeorar el tiempo.

“Todavía no ha llegado a su pico”, señaló Spindler. “En años anteriores, septiembre era el mes de más movimiento y después, en octubre, noviembre y diciembre se observaba una disminución. Pero este año es distinto. Vemos un aumento constante desde mayo”.

El miércoles, Austria fue el último país en anunciar planes de construir una valla en la frontera, la primera que se levantará en la zona Schengen donde supuestamente no hay fronteras, lo que indica que el compromiso de la UE con el principio de la libre circulación está debilitándose.

“Eso no funciona”, dijo Spindler. “Las personas siempre encontrarán la manera de eludir esas vallas, que sólo hacen las cosas más peligrosas para ellas. La gente tiene que emprender viajes más largos y peligrosos y eso favorece a los traficantes”.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera