Mundo

Pese a llegada del invierno, refugiados siguen llegando a Europa

Tan sólo en octubre, la cantidad de refugiados sirios que han llegado a las costas europeas ha sido de 180 mil personas, y la cantidad no parece disminuir frente a la llegada del invierno, por lo que la UE debe agilizar su plan de reubicación y llevarlo a cabo en grandes números.
Bloomberg
01 noviembre 2015 18:51 Última actualización 01 noviembre 2015 18:51
refugiados

La llegada masiva de refugiados sirios a Europa continúa pese a la inminente lloegada del invierno. (Bloomberg)

La Unión Europea informó haber reubicado a sólo 86 refugiados de los 160 mil que había prometido, en tanto la cantidad de inmigrantes que llegan a Europa desde Siria, devastada por la guerra, no da indicios de disminuir pese a la cercanía del invierno.

El plan de reubicación, acordado el mes pasado por los gobiernos de la Unión Europea, buscaba compartir la carga de inmigrantes que, de entre los 28 países del bloque, en su mayor parte llegaban a Grecia e Italia. En octubre, hasta el día 26, había cruzado a la Unión Europea un récord de 180 mil personas, frente a 173 mil en septiembre, según la ACNUR.

Los 86 refugiados reubicados hasta ahora estaban todos en Italia, informó a la prensa la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, el jueves en Bruselas. La UE necesita que “todos los estados miembros nos digan cuántos lugares de su cuota de 160 mil tienen disponibles en este momento” para que la reubicación pueda llevarse a cabo en grandes números, agregó. Está programado transferir a un grupo de treinta personas desde Grecia pronto, señaló.


Como en lo que va del año han llegado por mar más de 700 mil refugiados y decenas de miles más están en camino, los gobiernos de la Unión Europea se ven desbordados por un caudal de inmigrantes que no se veía desde la década de 1940. Algunos reaccionaron cerrando sus fronteras y construyendo cercos, otros transportando a los refugiados al otro lado de la frontera para que se ocupe de ellos otro país.

El plan de distribución de 160 mil personas dejó al desnudo la desunión que reina dentro de la UE frente a la crisis, en tanto los países grandes impusieron el plan en septiembre pese a la oposición de Hungría, República Checa, Eslovenia y Rumania. Los 28 países del bloque participan en el programa, según la comisión con sede en Bruselas, además del Reino Unido, que no está obligado a cumplir las normas de la UE en materia de migraciones.

En lo que va de este mes, han cruzado el mar Mediterráneo para llegar a la UE más refugiados que en todo septiembre, declaró en entrevista el portavoz de la ACNUR, William Spindler. En 2014, cuando los flujos representaban sólo una fracción de los de este año, el número de refugiados se redujo un tercio en octubre al empeorar el tiempo.

“Todavía no ha llegado a su pico”, señaló Spindler. “En años anteriores, septiembre era el mes de más movimiento y después, en octubre, noviembre y diciembre se observaba una disminución. Pero este año es distinto. Vemos un aumento constante desde mayo”.

El miércoles, Austria fue el último país en anunciar planes de construir una valla en la frontera, la primera que se levantará en la zona Schengen donde supuestamente no hay fronteras, lo que indica que el compromiso de la UE con el principio de la libre circulación está debilitándose.

“Eso no funciona”, dijo Spindler. “Las personas siempre encontrarán la manera de eludir esas vallas, que sólo hacen las cosas más peligrosas para ellas. La gente tiene que emprender viajes más largos y peligrosos y eso favorece a los traficantes”.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero