Pese a crisis en su país, Maduro dona 10 mdd a Indonesia tras tsunami
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a crisis en su país, Maduro dona 10 mdd a Indonesia tras tsunami

COMPARTIR

···

Pese a crisis en su país, Maduro dona 10 mdd a Indonesia tras tsunami

Desde el gobierno en el Palacio de Miraflores señalaron que el monto saldrá del 'Fondo de Solidaridad' con el que cuenta Venezuela, pese a los cuestionamientos de la oposición.

Redacción
05/10/2018
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

A pesar de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que donará diez millones de dólares a Indonesia, tras el terremoto de 7.9 grados y el tsunami en el que murieron más de mil personas, desatando la crítica en todo el país sudamericano, azotado por la falta de alimentos y medicinas.

El canciller Jorge Arreaza indicó que la ayuda se debe a “la solidaridad humanista de la Revolución Bolivariana”, y agregó que el dinero apuntará a “atender la emergencia” que enfrenta la nación asiática, donde al menos mil 400 personas perdieron la vida y 200 mil requieren de asistencia.

En ese sentido, desde el gobierno en el Palacio de Miraflores señalaron que el monto saldrá del “Fondo de Solidaridad” con el que cuenta Venezuela. Esto, ante los cuestionamientos recibidos por la oposición.

“¿De dónde salió ese dinero? ¿De cuál partida del presupuesto si éste no se ha publicado?”, sostuvo el diputado José Guerra. Además, agregó que “ningún presidente debe disponer de los recursos del país como si fueran su hacienda”.

Las críticas se deben a la grave crisis económica y humanitaria que se vive en Venezuela, con escasez de alimentos y una inflación que podría llegar este año al millón por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de cinco mil personas abandonan el país a diario debido a la falta de oportunidades.

El gobierno de Maduro niega, sin embargo, que en Venezuela haya una crisis migratoria o humanitaria, como sostienen varios gobiernos de la región.

El anuncio se produjo, además, en medio de un nuevo diferendo diplomático con el gobierno de Estados Unidos, provocado por el embajador de la Casa Blanca en Colombia, Kevin Whitaker, quien dejó ver el interés de su gobierno en “poner en práctica la estrategia de cambio de régimen” en territorio venezolano.

Ayer el gobierno venezolano entregó una nota de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos, James Story, en rechazo a lo que consideró una acción injerencista.

Además, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente Maduro con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo.

“Beijing ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo cinco mil millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, afirmó Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.