Mundo

Pese a alianza con Rusia, Ucrania se reunirá con UE

01 febrero 2014 9:46 Última actualización 28 noviembre 2013 10:23

[Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania, con Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
Luego de que el gobierno de Ucrania expresara su deseo de estrechar relaciones económicas y comerciales con Rusia, la Unión Europea (UE) se prepara para recibir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en lo que seguramente será una tensa reunión en la cual se definirá el futuro económico y político de Ucrania.
 
 
Este jueves, Yanukovich volará a la ciudad de Vilna, Lituania, donde se reunirá con los líderes de la UE en una cumbre que busca estrechar vínculos con los exestados soviéticos (entre ellos Ucrania).
 
 
Estaba programado que Ucrania firmara un acuerdo político y comercial con el bloque europeo en esta cumbre, sin embargo, luego de intensas presiones por parte de Moscú, Yanukovich anunció que su país no estaba listo para firmar el pacto, y señaló que, en lugar de eso, tendría un mayor acercamiento con Rusia.
 
 
El mandatario ucraniano ha aceptado el respaldo a corto plazo de Moscú, que provee a Ucrania la mitad de sus necesidades de gas, sin comprometerse con la unión aduanera de Rusia con Kazajistán y Bielorrusia, al mismo tiempo que se mantiene al alcance de la Unión Europea.
 
 
El bloque europeo rechaza categóricamente las intenciones del gobierno ucraniano de acercarse a Rusia. Por ello, ha lanzado amenazas y advertencias claras a Ucrania, las cuales están enfocadas en recordar la débil situación económica que vive el país otrora perteneciente a la URSS.
 
 
"La economía ucraniana necesita enormes inversiones, pero estos no son costos. Representan ingresos futuros, más crecimiento, más trabajo y más riqueza", dijo  el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle.
 
 
Y aseveró: "Los únicos costos que veo son los costos de que la falta de acción permita más estancamiento de la economía y arriesgue el futuro económico y la salud del país".
 
 
No obstante, la presencia de Ucrania en la cumbre de la Unión Europea deja ver que el gobierno de Yanukovich no quiere romper vínculos con el bloque ni dejar su futuro económico a la merced de Rusia.