Mundo

Perú crea nuevo distrito en territorio que reclama Chile

Después de la creación de La Yarada-Los Palos, ubicado en la zona fronteriza de Tacna, que colinda con Chile, la controversia sobre el llamado “Triángulo terrestre”, aún continúa. 
Notimex. 
07 noviembre 2015 19:41 Última actualización 07 noviembre 2015 19:42
Humala

Humala argumentó que su gobierno quiere dar prioridad al desarrollo en las zonas fronterizas “dejadas de lado”. (Reuters)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la zona fronteriza de Tacna, y que Chile reclama como suya.

La promulgación del nuevo distrito se da luego de varios incidentes con uniformados en las cercanías del Hito 1, en la zona fronteriza denominada “Triángulo terrestre”, y que tanto Chile como Perú reclaman como propia.

En una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario peruano extendió su “más cordial felicitación” a la población de La Yarada-Los Palos y aseguró que respalda su legítimo anhelo de ser reconocida como distrito.

Humala argumentó que su gobierno quiere dar prioridad al desarrollo en las zonas fronterizas “dejadas de lado”.

“La creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida”, subrayó el mandatario.

El distrito La Yarada-Los Palos fue creado por el Congreso de Perú el 15 de octubre pasado.

Chile y Perú mantienen una añeja controversia por el “Triángulo terrestre” para determinar su frontera, un diferendo planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual en 2014 pronunció un fallo para la delimitación marítima.

Según la Corte, el punto de inicio del límite marítimo entre Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el “Hito número 1” con la línea de bajamar, y que la frontera marítima sigue el paralelo que pasa sobre el Hito 1 hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia.

Sin embargo, la Corte resolvió solo el caso concerniente a la delimitación marítima entre Perú y Chile, por lo que la controversia sobre el “triángulo terrestre”, permanece.