Mundo

La industria que gana con las protestas contra Trump es...

A pesar de que muchos de los materiales que se usaron en las marchas opositoras a Donald Trump cuestan un dólar o menos, la venta de estos artículos ascendió a casi 6 millones de dólares durante esas semanas.

He aquí un indicador del entusiasmo renovado del estadounidense por las protestas políticas: las ventas de carteles, marcadores y otros suministros para hacer pancartas se dispararon más de 30 por ciento en la semana previa a la toma de posesión de Donald Trump y la Marcha de las Mujeres del 21 de enero, según datos del NPD Group, que rastrea las ventas de bienes de consumo.

Esa semana, los estadounidenses gastaron un estimado de 6 millones de dólares en suministros, una cifra nada insignificante teniendo en cuenta que muchos de los artículos tienen un costo individual de un dólar o menos. Las ventas de cartón pluma aumentaron 42 por ciento, mientras que las de las cartulinas crecieron 33 por ciento, y en la semana anterior a la investidura, las tiendas vendieron aproximadamente un tercio de los 6.8 millones de carteles vendidos en enero.

Los marcadores para pintar y la pintura para tela para camisetas también se vendieron más rápidamente de lo normal, dijo Leen Nsouli, director de análisis de la industria para los proveedores de oficina en NPD.

El salto a la venta fue una bendición inesperada para los minoristas de artículos de oficina, que habían visto caer las ventas durante 22 semanas, con la excepción de la semana anterior a Navidad y las dos semanas antes de la marcha.

"Se veía a la gente usar métodos más tradicionales para expresar sus pensamientos, algo que no habíamos visto tanto", dijo Nsouli. En el pasado, "todo estaba siempre en la computadora, por teléfono. Fue realmente bueno verlo en papel, a lápiz".

La Marcha de las Mujeres atrajo a multitudes récord a Washington, y cientos de miles de personas asistieron a marchas en otras ciudades alrededor de EU para protestar la presidencia de Donald Trump y abogar por los derechos de las mujeres. Los organizadores estimaron que cinco millones de personas participaron globalmente.

Con más manifestaciones planeadas para el futuro, los minoristas podrían querer abastecerse, dijo Nsouli, y los manifestantes deben planear con anticipación. Días antes de la toma de posesión y la marcha, los usuarios de Twitter estaban publicando fotos de estantes de carteles vacíos en tiendas en varias zonas, desde Washington hasta Colorado y Nueva York, informó CNN.

También lee: