Mundo

Persisten diferencias en negociaciones nucleares: canciller iraní 

Este martes concluye el plazo para que Irán y las potencias lleguen a un acuerdo sobre el programa nuclear de aquel país; el acuerdo apunta a reducir el trabajo nuclear más delicado por una década o más, a cambio del alivio de sanciones que han provocado estragos en la economía iraní.
Reuters
06 julio 2015 7:7 Última actualización 06 julio 2015 7:8
Irán

Las conversaciones se realizan en Lausana, Suiza. (Reuters)

VIENA. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que aún existen algunas diferencias entre la república islámica y seis potencias mundiales por el disputado programa nuclear del país, antes del plazo del martes para llegar a un acuerdo final que termine con una disputa de 12 años.

"Aún no está nada claro (...) Quedan algunas diferencias y estamos tratando y trabajando duro", declaró Mohammad Javad Zarif a los periodistas.

El acuerdo en discusión entre Irán y las potencias apunta a reducir el trabajo nuclear más delicado por una década o más, a cambio del alivio de sanciones que han provocado estragos en la economía iraní.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán use su programa nuclear civil como cobertura para desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares. Irán niega eso y asegura que su programa es pacífico.

Un acuerdo sería el hito más importante en décadas para aliviar la hostilidad entre Estados Unidos e Irán, que son enemigos desde que los revolucionarios iraníes retuvieron a 52 rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

Washington está negociando el acuerdo como parte de un grupo de grandes potencias que también incluye a Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Es una importante iniciativa tanto para el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para el pragmático presidente iraní Hassan Rouhani, y ambos enfrentan el escepticismo de críticos en sus respectivos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que alcanzar un acuerdo es posible esta semana si Irán toma las "decisiones difíciles" necesarias, pero que si no lo hace, su país está listo para retirarse de las negociaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang-Yi, dijo que un acuerdo está al alcance: "Lo que es importante hoy y mañana (es que) todas las partes, especialmente Estados Unidos e Irán, deberían tomar sus decisiones finales lo más rápidamente posible".

Un funcionario iraní dijo a la agencia de noticias semioficial Tasnim que las conversaciones podrían continuar hasta el 9 de julio, replicando lo dicho por algunos diplomáticos occidentales.

En forma simultánea a las negociaciones de las potencias, delegados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirían con funcionarios iraníes en Teherán el lunes, luego de una visita del jefe de la entidad, Yukiya Amano, la semana pasada.

Las potencias quieren que Irán otorgue más acceso a los inspectores del OIEA y responda sus preguntas sobre trabajos nucleares previos que pudieron haber tenido propósitos militares.