Mundo

Persisten ataques aéreos en Alepo, Siria

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, docenas de ataques aéreos nocturnos alcanzaron el este de Alepo. Además, las tropas se enfrentan en los extremos norte y sur de la ciudad, agregó.
AP
14 octubre 2016 6:41 Última actualización 14 octubre 2016 7:0
Alepo, Siria


Al menos 358 civiles fallecieron en el este de Alepo desde el fracaso de la tregua pactada por Rusia y Estados Unidos. (Reuters)

BEIRUT.- Residentes del este de Alepo, controlado por los rebeldes, se despertaron con una nueva oleada de intensos ataques aéreos y enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, dentro de la devastadora campaña militar de Siria y Rusia que según activistas causó docenas de muertos en la última semana.

El presidente del país, Bashar Assad, expresó su intención de recuperar el control de los vecindarios rebeldes de la ciudad norteña, apuntando que una victoria militar en Alepo daría al ejército sirio un "trampolín" desde el que liberar otras zonas del país.

"Hay que seguir limpiando esta zona para expulsar a los terroristas de vuelta a Turquía, de donde vienen, o matarlos. No hay otra opción", dijo en una entrevista con un diario ruso, Komsomolskaya Pravda.

Fuerzas del gobierno de Damasco tienen rodeado el este de Alepo, sitiando a decenas de miles de personas y atacando la zona con ataques aéreos diarios. El asedio y los bombardeos generaron críticas a nivel internacional, con varios países y grupos acusando a Siria y Rusia de crímenes de guerra por ataques a instalaciones médicas y caravanas humanitarias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia convocar su Consejo Nacional de Seguridad para una esperada reunión sobre Siria este viernes. Tras el final del diálogo diplomático con Moscú luego del colapso de la tregua, el gobierno de Obama busca una nueva estrategia viable para frenar la violencia y el derramamiento de sangre tanto en Alepo como en otras partes del país.

La violencia también da carácter de urgencia a la próxima cumbre entre el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para buscar un acuerdo de paz para Siria, que se celebrará el sábado en Suiza. Será el primer cara a cara entre los dos políticos desde que Washington rompió los contactos diplomáticos bilaterales con Moscú a principios de mes.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, docenas de ataques aéreos nocturnos alcanzaron el este de Alepo. Además, las tropas se enfrentan en los extremos norte y sur de la ciudad, agregó.

El Aleppo Media Center, un colectivo activista, explicó que la ofensiva aérea causó varios muertos y heridos, algunos de ellos quedaron enterrados bajo los escombros.

Al menos 358 civiles fallecieron en el este de Alepo desde el fracaso de la tregua pactada por Rusia y Estados Unidos el 19 de septiembre, señaló el Observatorio. Naciones Unidas señala que más de 100 niños perdieron la vida durante la ofensiva.