Mundo

Permiten sindicatos y dan fondo de retiro a trabajadores en Bangladesh


Notimex/AP
 
 
Savar, Bangladesh.- El gobierno de Bangladesh aprobó este lunes 13 de mayo enmiendas a la ley laboral que permitirán a los trabajadores de prendas de vestir la formación de sindicatos sin previa autorización de los propietarios.
 
 
También incluye un apartado para que los dueños de las fábricas paguen la prima de seguro de los trabajadores, explicó el secretario del gabinete Musharraf Hossain Bhuiyan.
 
 
Esta ley también incluye el procesamiento de reclamaciones de seguros dentro de los 90 días siguientes, y que los trabajadores de la industria textil, la mayor de Bangladesh, cuenten con un sistema similar al de fondos de pensiones, reportó el sitio de noticias bangladesí BDNews 24.
 
 
La decisión del gabinete se produjo un día después que el gobierno anunció un plan para elevar el salario mínimo de los trabajadores de la confección tras la muerte de más de 1,100 personas por el derrumbe de un edificio en la ciudad de Savar.
 
 
Después del desastre del 24 de abril, la atención mundial se centró en los bajos salarios y las peligrosas condiciones en las que laboran millones de trabajadores de la industria de la confección del país asiático.
 
 
Los bangladesíes son los trabajadores textiles con el salario más bajo del mundo, que no llega a los 40 dólares mensuales, y desde ayer se supo que entre las demandas de los trabajadores destaca un salario de 102 dólares mensuales.
 
 
Una comisión tardará 3 meses en hacer sus recomendaciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo al 1 de mayo, explicó la víspera Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles de Bangladesh.
 
 
Concluye búsqueda de cadáveres
 
 
Casi 3 semanas después de que un edificio de talleres textiles se derrumbó en Bangladesh, la búsqueda de cadáveres concluyó en el lugar del peor accidente en la historia del sector. La cifra de muertos es 1,127.
 
 
El mando militar puso fin el lunes a la búsqueda entre los escombros de la construcción de 8 niveles que albergaba fábricas de ropa y que se vino abajo el 24 de abril, y entregó el control a las autoridades civiles.

También lee: