Mundo

Periodistas secuestrados en Siria llegan a España

El periódico El Mundo reportó que su corresponsal de guerra Javier Espinosa se comunicó con ellos el sábado por la noche desde Turquía, donde él y el fotógrafo Ricardo García Vilanova estaban bajo resguardo militar.
Associated Press
30 marzo 2014 11:56 Última actualización 30 marzo 2014 11:56
Javier Espinosa

El periodista español Javier Espinosa es recibido por su esposa Mónica García y su hija, a su llegada al aeropuerto militar de Torrejón en Madrid. (AP)

MADRID.- Dos periodistas españoles que permanecieron 6 meses secuestrados en Siria por un grupo simpatizante de al-Qaida llegaron el domingo a España tras ser liberados.

El periódico El Mundo había reportado previamente que su corresponsal de guerra Javier Espinosa se comunicó con ellos el sábado por la noche desde Turquía, donde él y el fotógrafo Ricardo García Vilanova estaban bajo resguardo militar.

Se desconoce si escaparon o si los liberó la organización extremista Estado Islámico en Irak y el Levante, que los secuestró el 16 de septiembre en un retén del noroeste de Siria cuando trataban de salir del país.

Siria es la zona de conflicto más peligrosa del mundo para los periodistas, debido en parte al riesgo que afrontan de ser secuestrados por rebeldes o fuerzas progubernamentales. Casi 30 profesionales de los medios de comunicación han muerto desde que comenzó el conflicto en mazo de 2011.

La mayoría de los secuestros del año pasado se dieron en territorios controlados por rebeldes, particularmente en el caótico norte y oriente de Siria, donde el Estado Islámico tiene presencia.

Con la libertad de Espinosa y García, restan cuando menos nueve corresponsales extranjeros más desaparecidos en Siria así como 10 reporteros locales.

Su liberación fue para amigos y familiares un motivo de regocijo después de meses de estrés. La reportera española Mónica García Prieto, pareja de Esteban, expresó el domingo "felicidad pura" en un mensaje por Twitter.

El trabajo de Espinosa como corresponsal es muy respetado. En febrero de 2012, resultó herido durante un ataque de artillería del ejército contra la ciudad de Homs, en el centro de Siria, en el que murieron el fotoperiodista francés Remi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, quien trabajaba para un periódico británico. Espinosa salvó la vida porque una pared lo protegió de las esquirlas.

Los periodistas extranjeros no son el único blanco de secuestros. Los activistas siros, que proveen información desde el luchar de los hechos, también corren en peligro.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de España informó que el gobierno utiliza "máxima discreción" cuando se trata de periodistas secuestrados y no quiso comentar si se negoció algún rescate. La funcionaria habló con la condición del anonimato en línea con las normas.

El grupo Reporteros sin Fronteras afirma que el Estado Islámico retiene a unos 20 periodistas y el gobierno a un número desconocido.

El surgimiento de grupos extremistas suníes, en especial el Estado Islámico, aumenta los peligros a los reporteros y activistas que pretenden cubrir la revuelta.

Marc Marginedas, otro periodista español secuestrado en septiembre por el mismo grupo, fue liberado a comienzos de marzo.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free