Periodistas extranjeros viajan a sitio nuclear norcoreano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Periodistas extranjeros viajan a sitio nuclear norcoreano

COMPARTIR

···

Periodistas extranjeros viajan a sitio nuclear norcoreano

Luego del viaje en tren, que tomará entre ocho y 12 horas, habrá un trayecto de varias horas en autobús y una caminata de una hora hasta el sitio de ensayos nucleares.

23/05/2018
De último momento, Corea del Norte permitió el ingreso a periodistas surcoreanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WONSAN.- Periodistas extranjeros partieron en tren este miércoles para observar el desmantelamiento de un sitio de ensayos nucleares norcoreano después que ocho reporteros de Corea del Sur fueron autorizados a último momento a sumarse al grupo.

En el sitio en las remotas montañas del noreste escasamente poblado se prevé una ceremonia formal de cierre en un día o dos, según el clima lo permita. El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el cierre anticipando la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, prevista para el mes próximo en Singapur.

Luego del viaje en tren, que tomará entre ocho y 12 horas, habrá un trayecto de varias horas en autobús y una caminata de una hora hasta el sitio.

Los periodistas fueron instalados en vagones dormitorio, de cuatro camastros por compartimiento. Las ventanas estaban cubiertas con persianas y se les dijo que no las abrieran durante el viaje.

Los medios de prensa deben pagar los costos del viaje. El boleto de tren costó 75 dólares ida y vuelta. Cada comida cuesta 20 dólares.

Previamente Pyongyang se había negado a otorgar visas a los periodistas surcoreanos después de que interrumpió los contactos de alto nivel con Seúl en protesta por los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Pero luego aceptó la lista, y los periodistas de la red de TV MBC y la agencia News1 llegaron el miércoles a la ciudad de Wonsan, en la costa noreste del país, donde ya se encontraban sus colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia.

En el grupo hay un equipo de Associated Press Television.

El Norte decidió a último momento autorizar a los surcoreanos después de una reunión de Trump con el presidente surcoreano Moon Jae-in en Washington para tratar de impedir que se frustre la cumbre. Trump dejó abierta la posibilidad de aplazarla o incluso cancelarla si existen pocas probabilidades de que resulte productiva.