Periodista ruso que Ucrania dio por muerto reaparece en rueda de prensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Periodista ruso que Ucrania dio por muerto reaparece en rueda de prensa

COMPARTIR

···

Periodista ruso que Ucrania dio por muerto reaparece en rueda de prensa

Arkady Babchenko, quien supuestamente falleció el martes en Ucrania, dio un mensaje y explicó que la causa por la que se inventó el homicidio fue por seguridad.

30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 11:02

Un periodista ruso disidente, que presuntamente había sido asesinado en Kiev, reapareció con vida este miércoles en medio de una sesión informativa sobre su propia muerte realizada por el servicio de seguridad del Estado ucraniano.

Las autoridades ucranianas habían dicho el martes que Arkady Babchenko, un crítico de 41 años del presidente Vladimir Putin y de la política rusa en Ucrania y Siria, supuestamente había sido asesinado a tiros en su apartamento y que su esposa lo había encontrado en un charco de sangre.

Su asesinato desencadenó una guerra de palabras entre Ucrania y Rusia y provocó escalofríos en las comunidades periodísticas de ambos países.

Pero este miércoles, un emocionado Babchenko apareció ante los periodistas diciendo que había sido parte de una operación especial de Ucrania para frustrar un intento de asesinato ruso y aseguró que estaba bien.

"Me gustaría disculparme por lo que todos ustedes tuvieron que pasar", declaró Babchenko a los periodistas.

"Lo siento, pero no había otra manera de hacerlo. Por separado, quiero pedirle disculpas a mi esposa por el infierno que ella ha pasado ".

Continuó agradeciendo al Servicio de Seguridad Ucraniano, el SBU, por salvar su vida y afirmó que lo más importante era que se habían frustrado lo que él llamó "otros grandes actos de terror". No especificó cuáles fueron esos actos planeados.

La SBU explicó que había recibido información sobre la trama y que había logrado prevenirla.

Babchenko, un crítico de Putin, vivió en la capital ucraniana después de recibir amenazas en su país por decir que no lloraba a las víctimas de un accidente aéreo ruso.

El primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, dijo el martes en un mensaje de redes sociales que estaba convencido de que lo que él llamó "la máquina totalitaria rusa" no había perdonado a Babchenko por lo que Groysman reconoció su honestidad.

El Kremlin describió tales acusaciones como parte de una campaña de desprestigio antirrusa.

"Este es el colmo del cinismo en el contexto de un asesinato tan brutal. Es una fanfarronería antirusa en lugar de hablar sobre la necesidad de llevar a cabo una investigación minuciosa y objetiva ", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, antes de revelarse que Babchenko estaba vivo y bien.

Babchenko provocó una reacción violenta en Rusia por sus comentarios en una publicación de Facebook en 2016 sobre un accidente aéreo ruso. Explicó que sus comentarios habían resultado en miles de amenazas y que su domicilio se publicó en línea.

El avión, que transportaba a 92 personas, incluyendo docenas de cantantes del Coro del Ejército Rojo, bailarines y miembros de la orquesta, se estrelló en el Mar Negro en su camino a Siria en diciembre de 2016, matando a todos a bordo.