Mundo

Periodista es condenado por intentar extorsionar a Berlusconi

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 04 marzo 2013 16:43

[Bloomberg] Los sobornos buscaban una concesión por 176 mdd para la construcción de cárceles del consorcio Svemark. 



Notimex
 

El ex director del diario italiano LAvanti, Valter Lavitola, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por intento de extorsión al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció un juez del Tribunal de Nápoles.
 

Lavitola es acusado de ser el intermediario para el supuesto pago de sobornos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y a otros funcionarios de su gobierno, con el objeto de que empresas italianas obtuvieran concesiones de obras públicas en el país centroamericano.
 

En particular, según la imputación, los sobornos buscaban una concesión por 176 millones de dólares (mdd) para la construcción de cárceles por parte del consorcio Svemark y contratos para el grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica.
 

El veredicto del Tribunal de Nápoles coincidió con las revelaciones del ex senador, Sergio De Gregorio, según el cual Berlusconi -con la ayuda de Lavitola- lo "persuadió" con un soborno de 3 millones de euros, para que en 2006 se pasara a su partido e hiciera caer al gobierno.
 

Por esos hechos Il Cavaliere es acusado de corrupción y según la denuncia, Lavitola habría pretendido beneficios económicos del ex primer ministro para no revelar la "compra" de De Gregorio.
 

En una carta enviada a la magistratura por sus abogados, Berlusconi comentó estar dispuesto a ser interrogado sobre esas imputaciones, pero después del 15 de marzo.