Mundo

Periodista argentino reitera acusaciones contra el Papa

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 17 marzo 2013 9:46

  [Reuters] Horacio Verbistky asegura que jesuitas denunciaron que Bergoglio los "entregó" a los militares. 



Notimex
 
Buenos Aires.- El periodista argentino Horacio Verbistky reafirmó hoy sus acusaciones sobre la complicidad del Papa Francisco con la dictadura argentina (1976-1983) y negó que formen parte de una "campaña anticlerical", como denunció El Vaticano.
 
El profesional agregó que la descalificación del vocero papal, Federico Lombardi, contra sus investigaciones publicadas en el diario argentino Página 12 "revela la continuidad de arraigadas tradiciones" en el seno de la Iglesia Católica.
 
"Es lo mismo que el ahora pontífice hizo hace 37 años con sus sacerdotes, aunque entonces implicaba un grave peligro", aseguró al recordar los vínculos del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, con el secuestro de 2 curas jesuitas.
 
El director del Centro de Investigaciones Legales y Sociales (CELS), 1 de los organismos de derechos humanos más importantes de Argentina, quedó envuelto en una polémica internacional desde la elección de Bergoglio como nuevo Pontífice.
 
Desde 1999, Verbistky, quien en los años 70 formó parte de la guerrilla Montoneros, retomó en varias ocasiones la historia del secuestro de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalosc, quienes denunciaron que Bergoglio los "entregó" a los militares.
 
A lo largo de varias columnas, el periodista explicó la complicidad que la jerarquía católica mantuvo con la represión y recordó el libro "Iglesia y Dictadura", escrito por el fallecido y respetado defensor de derechos humanos, Emilio Mignone.
 
"Las acusaciones contra Bergoglio fueron formuladas por primera vez antes de que existiera Página 12. Su autor fue Mignone... escribió que los militares limpiaron el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados", apuntó.
 
Como las denuncias se multiplicaron a raíz del nombramiento del Papa Francisco, el vocero de El Vaticano aseguró que Bergoglio jamás había colaborado con la dictadura y denunció una campaña de la "izquierda anticlerical" del diario argentino Página 12.
 
Sin embargo, en su esperada columna de este domingo, Verbistky insistió en que el Papa actuó "siempre el doble juego, la admisión privada y la negativa pública", porque aparentó ayudar a los dos curas secuestrados, pero a sus espaldas, los denunció.
 
Recordó que los vínculos de Bergoglio con los represores no son meros dichos, ya que así lo prueban documentos oficiales como el que firmó el entonces director de Culto Católico de la cancillería, Anselmo Orcoyen, en 1979, y que hace años fue publicado en Página 12.
 
En ese escrito, Orcoyen explica que Bergoglio intercedió para tramitar ante él la renovación de pasaporte de Jalocs, quien se encontraba en Alemania y quería volver a Argentina sin temor de volver a ser secuestrado y torturado.
 
Sin embargo, Bergoglio le advirtió al funcionario de la dictadura que el cura jesuita había tenido "conflictos de obediencia", que había estado detenido en un centro clandestino y que contaba con "sospechosos contactos guerrilleros", o sea que lo había delatado.
 
Verbistky asumió que para la Iglesia sería demasiado sumar a Orcoyen a una conspiración y "por eso él y su portavoz callan sobre estos documentos y prefieren descalificar a quien los encontró, preservó y publicó".
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free