Mundo

Pérez Molina gana tiempo en investigación por corrupción

Al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le fue otorgado un amparo provisional mediante el cual se frenó el proceso que se sigue en su contra en relación a dos casos de corrupción con los que ha sido vinculado.
AP
18 junio 2015 20:48 Última actualización 18 junio 2015 20:48
Los guatemaltecos han tomado las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Reuters)

Los guatemaltecos han tomado las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Reuters)

GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional a favor del presidente Otto Pérez Molina y frenó el proceso que se sigue contra el mandatario para establecer si se le retira o no la inmunidad por su supuesta relación con dos casos de corrupción.

La resolución de la Corte no fue unánime, pues de cinco magistrados dos votaron en contra argumentando que no ameritaba otorgar el amparo.

Según el Abogado Alexander Aizenstatd, especialista en temas constitucionales, el efecto que produce el amparo provisional es detener todo el proceso de antejuicio iniciado contra Pérez Molina, hasta que la Corte de Constitucionalidad cambie de parecer u otorgue un amparo definitivo.


En tanto, el diputado Baudilio Hichos, presidente de la comisión del Congreso que estudia si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina, renunció tras conocerse que él mismo está involucrado en otro caso de corrupción.

La víspera la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron que se le retire la inmunidad parlamentaria a Hichos porque habría participado en la contratación del arrendamiento de un edificio de forma fraudulenta.

El nombre del presidente Pérez Molina ha sido relacionado a dos casos de corrupción. El primero, respecto a un fraude al fisco por varios millones de dólares y otro al Seguro Social por 15 millones de dólares.

Por ambos casos han sido detenidos funcionarios de alto nivel nombrados por el mandatario, quien ha negado tener participación en tales hechos.