Mundo

Otto Pérez asegura que no saldrá de Guatemala ni pedirá asilo político

El todavía presidente de Guatemala, en entrevista con una radiodifusora local, arremetió contra la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, diciendo que sus miembros buscan protagonismo y llenar sus egos.
Agencias
03 septiembre 2015 8:42 Última actualización 03 septiembre 2015 10:25
Otto Pérez Molina

El presidente de Guatemala hoy envió su renuncia al Congreso. (Reuters)

GUATEMALA.- El presiente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que escogió el camino de responder a la justicia y no salir del país ni pedir asilo político antes de presentarse ante el juez que emitió una orden de aprehensión en su contra.

En una entrevista a Radio Sonora de Guatemala, el aún mandatario comentó que "este es el momento más difícil y más duro que me ha tocador vivir en 64 años" y agregó que pudo "salir del país, pude pedir asilo político, pero escogí el camino que debe escoger cualquier hombre que quiere construir un país y que quiere responder a la justicia".

Pérez Molina llegó poco antes de las 09.00 hora local a los tribunales para enfrentar los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.







Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó su renuncia, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".

También dijo que "no confía en la justicia de Guatemala", que "está llegando con desventaja a los tribunales".

Además pidió paciencia "por eso me he sometido a los procesos, para que Guatemala pueda seguir adelante y para que no haya violencia, ni derramamiento de sangre", dijo Pérez Molina.

Unas horas antes, el abogado del presidente Otto Pérez Molina, Cesar Calderón, confirmó que el mandatario se presentaría ante el juez para rendir su primera declaración en un caso de corrupción que ha estremecido al país y que provocó su renuncia.

En las afueras del edificio sede de los tribunales de justicia decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal están acordonando las entradas del lugar para resguardar la presencia de Pérez Molina.

"El defensor presentó un escrito ayer diciendo que hoy se presentará para dar su primera declaración, vamos a esperarlo y a escucharlo", dijo el juez Miguel Ángel Galvez, quien confirmó que la víspera ordenó su aprehensión a solicitud de la fiscalía.

Con información de Reuters y AP