Mundo

Percibe el CIRC cambio de actitud en gobierno mexicano

Peter Maurer, titular del Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvo reuniones en México con Arely Gómez, titular de la PGR; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y el presidente Enrique Peña Nieto. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le preocupa la situación humanitaria que se padece en varias partes de México en las que se encuentran personas afectadas por altos niveles de violencia, también percibe un cambio de actitud en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para atender los problemas.

Así lo señaló el presidente del CICR, Peter Maurer, quien durante su segundo día de visita a nuestro país se reunió con el Jefe del Ejecutivo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, con quienes acordó ampliar la cooperación para la visita a los centros penitenciarios federales en el todo el territorio nacional.

Además, revisaron el avance en la implementación de la Base de Datos AM/PM, que será usada para la búsqueda de personas desaparecidas.

"Los eventos violentos reportados por la prensa el año pasado, han cambiado la actitud en como los representantes del gobierno mexicano miran al CIRC y lo que puede contribuir al proceso político del país", dijo Maurer durante un encuentro con la prensa.

"Por supuesto que hoy sentí una actitud y un interés diferente en lo que nosotros podemos contribuir, vamos a ver cómo se materializa pues me dio la impresión que mis interlocutores no negaron los problemas, sino que buscan socios internacionales para enfrentarlos", añadió.

Maurer destacó asimismo el apoyo de México a la iniciativa de crear una reunión anual de Estados para supervisar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el mundo y reconoció el papel que ha tenido en las negociaciones sobre desarme nuclear, en especial mediante el impulso que le ha dado a iniciativa sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, cuya segunda conferencia se celebró en Nayarit en febrero de 2014.

En este sentido, el canciller Meade Kuribreña reconoció la valiosa contribución humanitaria que realiza el Comité Internacional en el mundo y de su representación en el país, y reiteró el apoyo de México a dicho organismo.

Ambos funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre las crisis humanitarias actuales en el mundo, particularmente en las regiones de África y el Medio Oriente.

Al respecto, Maurer destacó las dificultades del Comité para llevar a cabo sus misiones en países como Yemen y Malí, donde los civiles corren un gran peligro.

También lee: