Mundo

Pence utilizó e-mail privado para asuntos oficiales, según diario 

Los emails obtenidos por el Indianapolis Star muestran que Mike Pence cuando fue gobernador de Indiana utilizó una cuenta de correo electrónico privada para discutir "asuntos sensibles" y "cuestiones de seguridad interior".
AFP
03 marzo 2017 6:35 Última actualización 03 marzo 2017 10:24
PENCE

PENCE

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó una cuenta de correo electrónico privada para asuntos de política general cuando era gobernador de Indiana, informó un diario estadounidense.

Los emails obtenidos por el Indianapolis Star muestran que Pence utilizó una cuenta de correo electrónico privada -que el diario dice que fue pirateada el pasado verano- para discutir "asuntos sensibles" y "cuestiones de seguridad interior".

El diario, que obtuvo los emails tras una petición oficial, precisa que la oficina del vicepresidente confirmó que "Mike Pence mantuvo una cuenta de correo electrónico del estado y una cuenta personal".

"Como gobernador, el señor Pence cumplió totalmente la ley de Indiana sobre el uso y la conservación de emails", dijo su oficina al diario.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, Pence criticó a la candidata demócrata Hillary Clinton por usar un servidor de email privado para las comunicaciones oficiales, un escándalo que la persiguió hasta el final.

El periodista que sacó la noticia, Tony Cook, dijo a la CNN que el portavoz de Pence "restó importancia a cualquier comparación con el uso de un servidor y un email privado por parte de Hillary Clinton".

La ley de Indiana no prohíbe que los cargos públicos utilicen su email personal pero requiere generalmente que los mensajes relacionados con asuntos oficiales sean guardados con fines de información pública.

La oficina de Pence dijo al diario que su campaña había tomado medidas para permitir la transferencia al estado de los correos electrónicos personales relativos a los asuntos públicos.

Clinton fue acosada durante toda la campaña electoral por haber utilizado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

La candidata demócrata acusó al director del FBI James Comey de haber jugado un pequeño papel en su derrota, afirmando que la decisión de la policía federal de reabrir la investigación sobre los emails enviados cuando era secretaria de Estado frenó su carrera por la Casa Blanca.