Mundo

Pence ratifica el compromiso de EU con la OTAN

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, subrayó que el gobierno de Estados Unidos siempre será aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, puesto que poseen los mismo valores de democracia y justicia. 
AFP
18 febrero 2017 11:37 Última actualización 18 febrero 2017 11:37
PENCE

PENCE

El vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró este sábado que el compromiso de Estados Unidos en el seno de la OTAN era "inquebrantable", en un discurso destinado a los aliados, preocupados por los comentarios del presidente Donald Trump.

"El presidente me ha pedido estar hoy aquí (...) para transmitir el mensaje de que Estados Unidos apoya firmemente a la OTAN y que seremos inquebrantables en nuestro compromiso con la Alianza Atlántica", aseguró Pence durante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

Pence, que hablaba por primera vez ante la élite político-militar mundial, aseguró en su discurso de unos 20 minutos que se expresaba en nombre del presidente estadounidense.

"Siempre seremos sus mayores aliados" afirmó, y recordó los valores comunes de "democracia, justicia, Estado de derecho" compartidos por Estados Unidos y sus socios europeos.

Pence, solemne y pausado, reiteró no obstante las exigencias de Washington de una mayor contribución financiera por parte de sus aliados de la OTAN.

"La defensa europea exige tanto nuestro compromiso como el de todos ustedes (...)" pero "la promesa de repartir la carga hace mucho que no se cumple".

"El presidente Trump espera de sus aliados que cumplan con su palabra" en materia de gastos militares, pidió.

Washington pide desde hace tiempo que los europeos gasten en defensa tanto como Estados Unidos, en proporción a su riqueza. Trump ha amenazado varias veces con retirarse de la Alianza si los Estados miembros incumplen sus obligaciones.

"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios (...) Alemania conoce sus responsabilidades", aseguró, antes de que Pence hablara, la canciller Angela Merkel, al iniciar la jornada de debate en la conferencia de Múnich.