EU sanciona a venezolanos bajo ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU sanciona a venezolanos bajo ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico

COMPARTIR

···

EU sanciona a venezolanos bajo ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico

El vicepresidente Mike Pence anunció sanciones a 20 entidades, 16 con sede en Venezuela y 4 en Panamá, por actividades de narcotráfico.

07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 14:05

WASHINGTON.- Estados Unidos designó este lunes a un exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, dos allegados suyos y 20 empresas como agentes del narcotráfico.

El vicepresidente Mike Pence hizo el anuncio en un discurso en la sede de la Organización de los Estados Americanos y también instó a Maduro a suspender las elecciones programadas para el 20 de mayo, las que dijo serían un "fraude" y una "farsa".

También llamó a suspender a Venezuela del organismo.

El alto funcionario instó además a los países del hemisferio a intensificar sus propias medidas contra Caracas, que impongan restricciones de visa a sus líderes y tomen otras medidas para que Maduro asuma responsabilidades

Poco después, el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, dijo en Washington que Caracas ya había anunciado su retiro del organismo multilateral y "estamos contando los días para terminar de irnos".

Moncada añadió que "no existe la posibilidad, en ningún momento, de que se suspendan las elecciones del 20 de mayo" en las que Maduro busca su reelección por otros seis años.

Y en cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Moncada indicó que "nosotros no aceptamos a los Estados Unidos como tribunal, ni autoridad de nada. Somos un país libre".

Entre los sancionados está el exdirector de los servicios de inteligencia venezolanos Pedro Luis Martín Olivares.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) dijo que Martín fue indiciado en el 2015 por un jurado investigador en Florida por intento de distribuir una sustancia controlada en Estados Unidos, y por posesión con intento de distribuir una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en Estados Unidos.

Además la OFAC designó a Walter Alexander Del Nogal Márquez y a Mario Antonio Rodríguez Espinoza por asistir a Martin, y designó a 20 compañías en Venezuela y Panamá que son propiedad de esos tres individuos o controladas por ellos.

Las medidas implican el congelamiento de todos los bienes que estos individuos tengan en Estados Unidos.

En meses recientes otros funcionarios y exfuncionarios del gobierno ya habían sido objeto de medidas punitivas estadounidenses.

Entre ellos está también el vicepresidente Tareck El Aissami, señalado de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas. Estados Unidos le ha impuesto sanciones económicas a Venezuela en momentos en que el país sudamericano está tratando de reestructurar su deuda.

Con información de Reuters.