Mundo

Peña Nieto alerta sobre liderazgos populistas

Los presidentes de Estados Unidos y de Mexico, así como el premier canadiense manifestaron su preocupación ante las posturas populistas y demagogos racistas, que buscan desintegrar el TLCAN  y construir muros.
Enviado Eduardo Ortega
29 junio 2016 16:7 Última actualización 29 junio 2016 16:12
Cumbre Líderes de Norteamérica

(Reuters)

OTTAWA.- El presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre los liderazgos populistas y demagogos que se parecen a Hitler y a Mussolini.

"Mucho de lo que hoy algunos dicen se parece a lo que al pasado, ya el presidente Obama refirió años más atrás, pero lo que en el pasado ha habido liderazgos que también dijeron a sus sociedad: Hitler, Mussolini, y el resultado todos los conocemos, una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado", comentó.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Mexico, así como el premier canadiense Justin Trudeau, manifestaron su preocupación ante las posturas populistas y demagogos racistas, que buscan desintegrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés) y construir muros.

Para el presidente estadounidense, alguien "que nos dé una etiqueta de nosotros contra ellos o que hace un planteo retórico de cómo atacamos a otros eso no es una definición del populismo".

Y agregó: "hemos tenido momentos en la historia donde los demagogos han explotado las nociones anti inmigrantes contra irlandesa, contra los polacos, contra inmigrantes italianos y ustedes pueden ver lo que se dijo y es exactamente lo que se está diciendo en contra los mexicanos, los guatemaltecos, contra los asiáticos"

Durante la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual arrancó con la condena a los ataques terroristas de ISIS en Estambul.

Los mandatarios establecieron nuevos lineamientos en cuatro pilares que definen la cooperación entre los tres países:

* Intensificar la cooperación energética

* Incrementar la competitividad comercial y fronteriza

* Fortalecer la seguridad y defensa

* Apuntalar la cooperación en asuntos regionales y globales

Destacan dos acuerdos:

- Lograr la meta de producir el 50 por ciento de su generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias para el año 2025.

-Reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 por ciento a 45 por ciento para el año 2025, para contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto de invernadero