Mundo

Peña Nieto manifiesta preocupación por "default" en EU

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 07 octubre 2013 1:25

[Estaremos expectantes esperando que realmente concluya esto en términos satisfactorios, confía / Cuartoscuro]


 
 Eduardo Ortega / enviado
 
 
BALI, Indonesia, 7 de octubre.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su preocupación por la falta de un acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos sobre el presupuesto y el techo de deuda.
 
 
Al participar en la conferencia Investing for Economic Resilience, en el marco de la Cumbre de la APEC, dijo que México espera que este tema se resuelva en términos favorables porque va a impactar en el mundo entero, no sólo a los países como México que tienen una cercanía geográfica y económica.
 
 
"La señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo. Estaremos expectantes esperando que realmente concluya esto en términos satisfactorios", sostuvo.
 
 
Sobre la agenda doméstica, Peña Nieto aseveró que no es nada popular en ninguna parte del mundo impulsar una reforma fiscal, la cual está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, no sólo la del gobierno federal, sino de los gobiernos estatales y municipales, que son los tres órdenes de gobierno del país. 
 
 
"Eso implica sin duda un desgaste para el gobierno pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación, para los jóvenes. México está rezagado... Como gobierno asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que pueda representar esto en la sociedad", dijo.
 
 
Dejó en claro que hay en el país un ambiente de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, lo cual no significa que no haya diferencias y, sobre todo, para quién tiene la responsabilidad de gobernar.
 
 
"Quien tiene que encarar su responsabilidad de gobernar tiene queadootar medidas que a veces no son las más populares", subrayó.