Mundo

Beijing emite segunda 'alerta roja' por contaminación

Este fin de semana, la zona centro de China sentirá una contaminación ambiental severa, ante lo cual el gobierno de Beijing decretó la segunda 'alerta roja' en su historia. 
Reuters
17 diciembre 2015 23:45 Última actualización 18 diciembre 2015 7:39
Contaminaición China

Contaminación China (Reuters)

BEIJING.- China advirtió a los habitantes de una gran parte del norte del país que se preparen para una ola de smog durante el fin de semana, cuyos peores efectos se sentirán sobre Beijing, lo que llevó a la capital a decretar la segunda alerta roja de su historia.

El Centro Meteorológico Nacional dijo que el smog se extendería desde Xian, cubriría parte del centro del país, atravesaría Beijing y llegaría hasta Shenyang y Harbin en el noreste de China.

La contaminación del aire comenzará a manifestarse durante la noche del sábado y continuará hasta el martes, lo que reducirá la visibilidad en las zonas más afectadas a menos de un kilómetro, indicó el centro.

En Beijing y partes de la provincia de Hebei, que rodea la capital, el índice de contaminación probablemente superará el nivel de 500, agregó. En los niveles superiores a 300, se alienta a los residentes a permanecer en sus casas, de acuerdo con las directrices del Gobierno chino.

El gobierno de la ciudad de Beijing emitió su primera alerta roja la semana pasada tras las críticas por la aparente lentitud para decretar una advertencia de ese nivel en ocasiones anteriores.

Una alerta roja se activa cuando el Gobierno cree que la calidad del aire superará un nivel de 200 en un índice que mide diversos contaminantes durante al menos tres días. El gobierno de Estados Unidos considera un nivel de más de 200 "muy poco saludable".

La alerta roja en Beijing que incluye restricciones al tráfico para ciertos tipos de vehículos, la paralización de todas las obras de construcción al aire libre y la recomendación de cerrar las escuelas.