Mundo

Paz entre Israel y Palestina "no es misión imposible": Kerry

01 febrero 2014 2:54 Última actualización 02 enero 2014 15:20

  [Kerry llegó a Israel para mediar las negociaciones de paz ./Reuters] 


 
AP
JERUSALÉN (AP) — El secretario de Estado John Kerry dijo el jueves que encontrar la paz entre Israel y los palestinos no es una "misión imposible" pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al líder palestino de abrazar a terroristas como si fueran héroes.
Kerry llegó a Israel para mediar las negociaciones de paz que entran en un delicado momento para crear un estado palestino junto a Israel. El jueves planeaba reunirse en Jerusalén con Netanyahu, y el viernes acudiría a Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas. Kerry pedirá a ambos dirigentes que adopten decisiones difíciles y políticamente controvertidas.
Netanyahu criticó el jueves las acciones de Abbas, indicando que el líder palestino abrazó a terroristas como si fueran héroes cuando recibió a los presos palestinos liberados de una cárcel israelí.
"Glorificar a los asesinos de mujeres y hombres inocentes como si fueran héroes es indignante", dijo Netanyahu. "¿Cómo puede decir que está contra el terrorismo cuando abraza a los autores de terrorismo y los glorifica como héroes?".
Netanyahu agregó: "me pregunto lo que pensaría un joven palestino cuando vea al líder del pueblo palestino abrazar a personas que mataron a hachazos a hombres y mujeres inocentes, les cortaron sus cabezas o los dinamitaron o los cosieron a balazos. ¿Qué debe pensar un joven palestino sobre el futuro?"
Netanyahu insistió que Abbas no condenó los recientes ataques contra Israel y acusó a la Autoridad Palestina de continuar su "incesante incitación contra el estado de Israel". Netanyahu dijo que Abbas debe guiar a los palestinos hacia la reconciliación y la paz, que según anuncio, está dispuesto a realizar.
A Netanyahu seguramente se le pedirá que acepte — con algunas modificaciones — las fronteras existentes en 1967 antes que Israel capturara la Franja de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén. Abbas teme que se le solicite el reconocimiento de Israel como la patria del pueblo judío y que renuncie al llamado "derecho al regreso" de centenares de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados en la guerra tras la creación de Israel en 1948.
Por su parte, Kerry insistió que el proceso de paz sigue vigente y agregó que piensa trabajar con empeño con ambas partes en los próximos dos días para acortar las diferencias de un marco que delimite un acuerdo final de paz. Kerry ha mantenido ocultas sus ideas sobre el marco del acuerdo, pero ha dicho que ya se conocen los puntos generales de cómo sería tras dos décadas de negociaciones intermitentes.
Un punto que se destaca en el presente atascamiento es la falta de acuerdo sobre las normas a seguir. Kerry espera la posibilidad de avances una vez que ambas partes acuerden en los puntos generales de un acuerdo.
 
 
Todas las notas MUNDO
Maduro buscará la reelección
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Sign up for free