Mundo

Paul Ryan, aún indeciso en respaldar a Trump

Paul Ryan, presidente del la Cámara de Representantes de Estados Unidos, precisó que espera poder respaldar a Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca, pero que en este momento todavía no lo puede hacer.
Reuters
05 mayo 2016 20:4 Última actualización 05 mayo 2016 20:4
paul ryan

Paul Ryan es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Bloomberg)

Paul Ryan, el republicano electo de mayor rango en Estados Unidos, dijo este jueves que todavía no está decidido a respaldar a Donald Trump, en una señal de los desafíos que tiene por delante el precandidato del partido en su carrera a la Casa Blanca.

Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los conservadores quieren estar seguros de que Trump comparte sus valores. "Espero respaldar a nuestro nominado, espero dar un respaldo total a su candidatura, pero en este momento todavía no estoy ahí", dijo Ryan a la cadena CNN.

Trump no se quedó callado tras los comentarios de Ryan. "No estoy listo para respaldar la agenda de Ryan. A lo mejor en el futuro podemos trabajar juntos y llegar a un acuerdo respecto a qué es lo mejor para los estadounidenses".

El Comité Nacional Republicano dijo que espera que Ryan y Trump se reúnan pronto. La portavoz Lindsay Walters dijo que "solamente un Partido Republicano unido podrá vencer a Hillary Clinton".


Los rivales de Trump en la carrera por la nominación republicana -Ted Cruz y John Kasich- se bajaron esta semana, por lo que el magnate es visto como la opción segura para representar al partido en la elección del 8 de noviembre, en la que posiblemente enfrentará a la ex secretaria de Estado Clinton.

En tanto, otros legisladores, colaboradores y donantes republicanos dudaban sobre si apoyar a Trump. Muchos respaldan al magnate inmobiliario, mientras otros sopesan sus opciones. Algunos, incluso, dijeron que podrían votar por Clinton.

Bill Achtmeyer, el fundador de la consultora Parthenon Group, considera votar a Clinton. "Si puede moverse hacia el centro y pensar de forma tan creativa y reflexiva como su marido (...) Según lo que sé hoy, sería muy difícil para mí no votar por Hillary frente a lo que defiende Trump", dijo Achtmeyer, que ha donado 200.000 dólares a republicanos en la última década.

Otro donante republicano, David Beightol, cuyo lobby en Washington recaudó dinero para la campaña del ex gobernador de Florida Jeb Bush, dijo que se inclinaba a votar por Trump porque no podía respaldar a Clinton. "Aún no he llegado a eso, pero no tengo muchas opciones", dijo Beightol.

El discurso de Trump, sumado a su campaña poco ortodoxa y su falta de experiencia en el Gobierno, han dejado dividido al partido. El multimillonario ha prometido deportar a inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera mexicana. También dijo que prohibiría temporalmente a los musulmanes entrar en el país para combatir el terrorismo.

Los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush no prevén apoyar a ningún candidato en la carrera a la Casa Blanca este año, dijo su portavoz al Texas Tribune.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia