Mundo

Paul Ryan, aún indeciso en respaldar a Trump

Paul Ryan, presidente del la Cámara de Representantes de Estados Unidos, precisó que espera poder respaldar a Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca, pero que en este momento todavía no lo puede hacer.
Reuters
05 mayo 2016 20:4 Última actualización 05 mayo 2016 20:4
paul ryan

Paul Ryan es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Bloomberg)

Paul Ryan, el republicano electo de mayor rango en Estados Unidos, dijo este jueves que todavía no está decidido a respaldar a Donald Trump, en una señal de los desafíos que tiene por delante el precandidato del partido en su carrera a la Casa Blanca.

Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los conservadores quieren estar seguros de que Trump comparte sus valores. "Espero respaldar a nuestro nominado, espero dar un respaldo total a su candidatura, pero en este momento todavía no estoy ahí", dijo Ryan a la cadena CNN.

Trump no se quedó callado tras los comentarios de Ryan. "No estoy listo para respaldar la agenda de Ryan. A lo mejor en el futuro podemos trabajar juntos y llegar a un acuerdo respecto a qué es lo mejor para los estadounidenses".

El Comité Nacional Republicano dijo que espera que Ryan y Trump se reúnan pronto. La portavoz Lindsay Walters dijo que "solamente un Partido Republicano unido podrá vencer a Hillary Clinton".


Los rivales de Trump en la carrera por la nominación republicana -Ted Cruz y John Kasich- se bajaron esta semana, por lo que el magnate es visto como la opción segura para representar al partido en la elección del 8 de noviembre, en la que posiblemente enfrentará a la ex secretaria de Estado Clinton.

En tanto, otros legisladores, colaboradores y donantes republicanos dudaban sobre si apoyar a Trump. Muchos respaldan al magnate inmobiliario, mientras otros sopesan sus opciones. Algunos, incluso, dijeron que podrían votar por Clinton.

Bill Achtmeyer, el fundador de la consultora Parthenon Group, considera votar a Clinton. "Si puede moverse hacia el centro y pensar de forma tan creativa y reflexiva como su marido (...) Según lo que sé hoy, sería muy difícil para mí no votar por Hillary frente a lo que defiende Trump", dijo Achtmeyer, que ha donado 200.000 dólares a republicanos en la última década.

Otro donante republicano, David Beightol, cuyo lobby en Washington recaudó dinero para la campaña del ex gobernador de Florida Jeb Bush, dijo que se inclinaba a votar por Trump porque no podía respaldar a Clinton. "Aún no he llegado a eso, pero no tengo muchas opciones", dijo Beightol.

El discurso de Trump, sumado a su campaña poco ortodoxa y su falta de experiencia en el Gobierno, han dejado dividido al partido. El multimillonario ha prometido deportar a inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera mexicana. También dijo que prohibiría temporalmente a los musulmanes entrar en el país para combatir el terrorismo.

Los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush no prevén apoyar a ningún candidato en la carrera a la Casa Blanca este año, dijo su portavoz al Texas Tribune.

Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS