Mundo

Partidos prooccidentales dominarán parlamento ucraniano

Con un 38% de los votos contados, se puede prever que el presidente ucraniano contará con un parlamento que le permitirá forjar una coalición fuerte; los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca se conocerán en algunos días.
Reuters
27 octubre 2014 7:55 Última actualización 27 octubre 2014 7:55
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

KIEV. Partidos prooccidentales dominarán el Parlamento de Ucrania después de que una elección otorgara al presidente Petro Poroshenko un mandato para poner fin a un conflicto separatista y conducir al país fuera de la órbita rusa, con la mirada puesta en Europa.

Poroshenko tenía previsto comenzar este lunes conversaciones de coalición, después de que sondeos de salida y resultados parciales mostraron que la mayoría de los grupos que estaban demorando las reformas democráticas y legales demandadas por la Unión Europea habían quedado afuera del Parlamento el domingo.

De todos modos, aún enfrenta grandes problemas: Rusia está resistiendo medidas de Kiev para unirse algún día a la Unión Europea (UE), un cese al fuego apenas se mantiene en el este donde fuerzas del gobierno han estado enfrentando a separatistas prorrusos y la economía está en problemas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede influenciar los eventos, no sólo como el principal respaldo de los rebeldes en el este sino por el rol de Moscú como principal proveedor de gas natural a Ucrania y la UE.

Pero con su propio bloque y un partido liderado por su aliado, el primer ministro Arseny Yatseniuk, que iban cabeza a cabeza con más del 21 por ciento de apoyo después de que más de un cuarto de los votos habían sido contados, Poroshenko tiene garantizado el control del Parlamento.

"La mayoría de los votantes estuvo a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz del presidente y buscan una solución política en Donbass", dijo Poroshenko poco después de que las urnas cerraron, refiriéndose a la región donde los combates han sido más intensos en el este industrializado.

Los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca no se conocerán en días. Pero con una tercera parte con ideas afines, con el 38 por ciento de los votos contados, Poroshenko podrá forjar un gobierno de coalición fuerte.

El magnate de 49 años probablemente continuará trabajando con Yatseniuk, con la futura posibilidad de quedar como primer ministro para manejar conversaciones sensibles con Occidente sobre ayuda para la economía devastada por la guerra.

Un halcón en sus negociaciones con Rusia, Yatseniuk es apreciado en Occidente por su compromiso con reformas profundas y su astuta administración de la economía, afectada por el conflicto separatista en las regiones del este del país.

Todas las notas MUNDO
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos