Mundo

Partidos prooccidentales dominarán parlamento ucraniano

Con un 38% de los votos contados, se puede prever que el presidente ucraniano contará con un parlamento que le permitirá forjar una coalición fuerte; los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca se conocerán en algunos días.
Reuters
27 octubre 2014 7:55 Última actualización 27 octubre 2014 7:55
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

KIEV. Partidos prooccidentales dominarán el Parlamento de Ucrania después de que una elección otorgara al presidente Petro Poroshenko un mandato para poner fin a un conflicto separatista y conducir al país fuera de la órbita rusa, con la mirada puesta en Europa.

Poroshenko tenía previsto comenzar este lunes conversaciones de coalición, después de que sondeos de salida y resultados parciales mostraron que la mayoría de los grupos que estaban demorando las reformas democráticas y legales demandadas por la Unión Europea habían quedado afuera del Parlamento el domingo.

De todos modos, aún enfrenta grandes problemas: Rusia está resistiendo medidas de Kiev para unirse algún día a la Unión Europea (UE), un cese al fuego apenas se mantiene en el este donde fuerzas del gobierno han estado enfrentando a separatistas prorrusos y la economía está en problemas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede influenciar los eventos, no sólo como el principal respaldo de los rebeldes en el este sino por el rol de Moscú como principal proveedor de gas natural a Ucrania y la UE.

Pero con su propio bloque y un partido liderado por su aliado, el primer ministro Arseny Yatseniuk, que iban cabeza a cabeza con más del 21 por ciento de apoyo después de que más de un cuarto de los votos habían sido contados, Poroshenko tiene garantizado el control del Parlamento.

"La mayoría de los votantes estuvo a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz del presidente y buscan una solución política en Donbass", dijo Poroshenko poco después de que las urnas cerraron, refiriéndose a la región donde los combates han sido más intensos en el este industrializado.

Los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca no se conocerán en días. Pero con una tercera parte con ideas afines, con el 38 por ciento de los votos contados, Poroshenko podrá forjar un gobierno de coalición fuerte.

El magnate de 49 años probablemente continuará trabajando con Yatseniuk, con la futura posibilidad de quedar como primer ministro para manejar conversaciones sensibles con Occidente sobre ayuda para la economía devastada por la guerra.

Un halcón en sus negociaciones con Rusia, Yatseniuk es apreciado en Occidente por su compromiso con reformas profundas y su astuta administración de la economía, afectada por el conflicto separatista en las regiones del este del país.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos