Mundo

Partidos prooccidentales dominarán parlamento ucraniano

Con un 38% de los votos contados, se puede prever que el presidente ucraniano contará con un parlamento que le permitirá forjar una coalición fuerte; los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca se conocerán en algunos días.
Reuters
27 octubre 2014 7:55 Última actualización 27 octubre 2014 7:55
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

KIEV. Partidos prooccidentales dominarán el Parlamento de Ucrania después de que una elección otorgara al presidente Petro Poroshenko un mandato para poner fin a un conflicto separatista y conducir al país fuera de la órbita rusa, con la mirada puesta en Europa.

Poroshenko tenía previsto comenzar este lunes conversaciones de coalición, después de que sondeos de salida y resultados parciales mostraron que la mayoría de los grupos que estaban demorando las reformas democráticas y legales demandadas por la Unión Europea habían quedado afuera del Parlamento el domingo.

De todos modos, aún enfrenta grandes problemas: Rusia está resistiendo medidas de Kiev para unirse algún día a la Unión Europea (UE), un cese al fuego apenas se mantiene en el este donde fuerzas del gobierno han estado enfrentando a separatistas prorrusos y la economía está en problemas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede influenciar los eventos, no sólo como el principal respaldo de los rebeldes en el este sino por el rol de Moscú como principal proveedor de gas natural a Ucrania y la UE.

Pero con su propio bloque y un partido liderado por su aliado, el primer ministro Arseny Yatseniuk, que iban cabeza a cabeza con más del 21 por ciento de apoyo después de que más de un cuarto de los votos habían sido contados, Poroshenko tiene garantizado el control del Parlamento.

"La mayoría de los votantes estuvo a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz del presidente y buscan una solución política en Donbass", dijo Poroshenko poco después de que las urnas cerraron, refiriéndose a la región donde los combates han sido más intensos en el este industrializado.

Los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca no se conocerán en días. Pero con una tercera parte con ideas afines, con el 38 por ciento de los votos contados, Poroshenko podrá forjar un gobierno de coalición fuerte.

El magnate de 49 años probablemente continuará trabajando con Yatseniuk, con la futura posibilidad de quedar como primer ministro para manejar conversaciones sensibles con Occidente sobre ayuda para la economía devastada por la guerra.

Un halcón en sus negociaciones con Rusia, Yatseniuk es apreciado en Occidente por su compromiso con reformas profundas y su astuta administración de la economía, afectada por el conflicto separatista en las regiones del este del país.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free