Mundo

Partidos prooccidentales dominarán parlamento ucraniano

Con un 38% de los votos contados, se puede prever que el presidente ucraniano contará con un parlamento que le permitirá forjar una coalición fuerte; los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca se conocerán en algunos días.
Reuters
27 octubre 2014 7:55 Última actualización 27 octubre 2014 7:55
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

KIEV. Partidos prooccidentales dominarán el Parlamento de Ucrania después de que una elección otorgara al presidente Petro Poroshenko un mandato para poner fin a un conflicto separatista y conducir al país fuera de la órbita rusa, con la mirada puesta en Europa.

Poroshenko tenía previsto comenzar este lunes conversaciones de coalición, después de que sondeos de salida y resultados parciales mostraron que la mayoría de los grupos que estaban demorando las reformas democráticas y legales demandadas por la Unión Europea habían quedado afuera del Parlamento el domingo.

De todos modos, aún enfrenta grandes problemas: Rusia está resistiendo medidas de Kiev para unirse algún día a la Unión Europea (UE), un cese al fuego apenas se mantiene en el este donde fuerzas del gobierno han estado enfrentando a separatistas prorrusos y la economía está en problemas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede influenciar los eventos, no sólo como el principal respaldo de los rebeldes en el este sino por el rol de Moscú como principal proveedor de gas natural a Ucrania y la UE.

Pero con su propio bloque y un partido liderado por su aliado, el primer ministro Arseny Yatseniuk, que iban cabeza a cabeza con más del 21 por ciento de apoyo después de que más de un cuarto de los votos habían sido contados, Poroshenko tiene garantizado el control del Parlamento.

"La mayoría de los votantes estuvo a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz del presidente y buscan una solución política en Donbass", dijo Poroshenko poco después de que las urnas cerraron, refiriéndose a la región donde los combates han sido más intensos en el este industrializado.

Los resultados finales de la votación sobre listas partidarias y distritos electorales de una banca no se conocerán en días. Pero con una tercera parte con ideas afines, con el 38 por ciento de los votos contados, Poroshenko podrá forjar un gobierno de coalición fuerte.

El magnate de 49 años probablemente continuará trabajando con Yatseniuk, con la futura posibilidad de quedar como primer ministro para manejar conversaciones sensibles con Occidente sobre ayuda para la economía devastada por la guerra.

Un halcón en sus negociaciones con Rusia, Yatseniuk es apreciado en Occidente por su compromiso con reformas profundas y su astuta administración de la economía, afectada por el conflicto separatista en las regiones del este del país.

Todas las notas MUNDO
Republicanos cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España