Partidos emergentes también dejan solo a Mariano Rajoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos emergentes también dejan solo a Mariano Rajoy

COMPARTIR

···
Mundo

Partidos emergentes también dejan solo a Mariano Rajoy

Los partidos españalos Podemos y Ciudadanos le dicen “no” a un pacto con el PP para formar gobierno; Pablo Iglesias señaló que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de emergencia social.

Agencias
29/12/2015

MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió ayer el “no” de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos para alcanzar un pacto y formar un nuevo ejecutivo que saque a España de la crisis política en la que quedó sumida tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en las que el Partido Popular (PP) ganó, pero sin mayoría.

Tras reunirse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”. Iglesias anunció antes de la reunión su negativa a apoyar a Rajoy al asegurar que sus planes para España no son “compatibles con que el PP siga gobernando”.

Entre las “líneas rojas” del partido para alcanzar un posible acuerdo de gobierno está incluido un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cuestión que dificulta un posible pacto de formaciones progresistas liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia, la diversidad y la plurinacionalidad del país, no ha entendido nada”, subrayó Iglesias en clara alusión a la consulta catalana, a la que no renuncia.

,,

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, también dijo a Rajoy que no apoyará su investidura, aunque aseguró que su partido se abstendría en la votación si el PP logra alcanzar un pacto con algún partido, para poner en marcha la legislatura. Rivera dejó en claro que “la unión de todos los españoles no se negocia” y aseguró que no apoyará ninguna coalición cuya hoja de ruta suponga la ruptura del orden constitucional, en referencia a la propuesta separatista de Podemos.

La semana pasada, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también dijo no a un acuerdo con el ejecutivo.

VOLUNTAD POPULAR

Por su parte, Rajoy, trasmitió a Iglesias y Rivera que “el mandato democrático” de los resultados de las urnas del 20 de diciembre dictan que sea su figura la que encabece el próximo ejecutivo.

“Esos resultados son la expresión clara e incuestionable de la voluntad de los españoles, que debería suponer el mandato”, dijo.

,