Mundo

Partidos antieuropeos podrían alcanzar un cuarto de elección

Después de años de crisis económica, el aumento del desempleo y poco crecimiento, está creciendo el número de europeos que ponen en entredicho el proceso de integración de la Unión Europea.
Reuters
25 mayo 2014 11:17 Última actualización 25 mayo 2014 11:17
Francois Hollande

El presidente de Francia, Francois Hollande es recibido por la gente después de haber votado en las elecciones al Parlamento Europeo. (Reuters)

BRUSELAS.- El domingo se cierra el cuarto y último día de las elecciones europeas con votaciones en 21 de los 28 países de la Unión Europea, y se espera que los comicios confirmen el papel dominante de los partidos tradicionales pese al posible avance de los partidos de ultraderecha y ultraizquierda.

Alemania, Francia, Italia, España y Polonia figuran entre los principales países de la UE donde los votantes acuden a las urnas para designar a los 751 miembros del Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

Después de años de crisis económica, el aumento del desempleo y poco crecimiento, está creciendo el número de europeos que ponen en entredicho el proceso de integración de la UE y se espera que muchos de ellos voten a favor de los partidos euroescépticos a la derecha o izquierda.

Las encuestas de opinión sugieren que los grupos anti-UE o protesta podrán hacerse con al menos una cuarta parte de los escaños parlamentarios, aunque al menos el 70 por ciento quedaría con los cuatro bloques principales, todos partidarios del proceso de integración europeo: el centro-izquierda, el centro-derecha, los liberales y los Verdes

Entre los primeros colegios que abrieron el domingo figuran los de Grecia, donde el voto es obligatorio.

Los últimos votos se podrán depositar en Italia, donde los colegios se mantendrán abiertos hasta las 2100 GMT.

Se espera que la participación caiga de nuevo, a un nivel levemente superior al 40 por ciento desde el 43 por ciento registrado en los comicios anteriores de 2009, siguiendo con la tendencia de una disminución de la participación en cada elección europea desde la celebración de los primeros comicios en 1979.

Las expectativas previas a la votación apuntaban a resultados históricos para la ultraderecha en países como Francia, Holanda y Reino Unido. Pero las encuestas a pie de urna de Holanda, que votó el jueves, ofrecieron una sorpresa.

Según un sondeo de Ipsos, el partido antieuropeo y antiislámico de Geert Wilders, solo fue el cuarto partido más votado y no el primero, recayendo la amplia mayoría de los votos en los partidos proeuropeos.

"Al final de la campaña, y después de la reflexión, los holandeses han llegado a la conclusión de que la Unión Europea significa fuerza y el nacionalismo extremo es un peligro", dijo Guy Verhofstadt, el líder de la alianza liberal y ex primer ministro de Bélgica, cuyo grupo puede ganar hasta 70 escaños en el parlamento.

"El domingo, la única alternativa es votar por los candidatos con fuertes valores liberales y democráticos."

El Parlamento Europeo ha dicho que anunciará los resultados preliminares poco después de las 2100 GMT del domingo, aunque las autoridades advierten que la decisión de Italia de mantener las urnas abiertas hasta el último momento bien podría retrasar cualquier anuncio.

Se espera que los resultados finales y el reparto exacto de los escaños en el parlamento europeo se anuncie a última hora del lunes.