Mundo

Partido Verde consigue 2.5 mdd para recuento de votos en Wisconsin

Jill Stein pedirá a Wisconsin que verifique los totales entregados por las máquinas de votación electrónicas y busca conseguir otros 2 millones de dólares para pedir recuentos en Michigan y Pensilvania.
Reuters
24 noviembre 2016 8:4 Última actualización 24 noviembre 2016 8:5
jill stein

(Bloomberg)

MILWAUKEE.- La candidata presidencial del Partido Verde de Estados Unidos, Jill Stein, logró su meta de recaudar 2.5 millones de dólares para pedir un recuento de la votación en Wisconsin, uno de los tres estados donde quiere que haya una auditoría de los resultados de la elección presidencial, dijo su campaña.

Stein pedirá a Wisconsin que verifique los totales entregados por las máquinas de votación electrónicas que su campaña considera "altamente vulnerables a ataques informáticos y reprogramaciones maliciosas", según un comunicado en su sitio en internet.

La candidata verde busca conseguir otros 2 millones de dólares para pedir recuentos en Michigan y Pensilvania, antes de que se cumpla el plazo para presentar solicitudes la próxima semana.

Expertos electorales han identificado a Wisconsin, Michigan y Pensilvania como estados con "anomalías estadísticas", según la campaña de Stein. "Merecemos elecciones en las que podamos confiar", agregó.

El presidente electo republicano Donald Trump venció por un estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton en esos tres estados en las elecciones del 8 de noviembre, pese a que las encuestas mostraban que sería la candidata demócrata la que vencería.

Expertos electorales están pidiendo una revisión manual de los votos y de las máquinas de votación en los tres estados, escribió en un ensayo el profesor de ciencias informáticas, Alex Halderman.

La revisión "ayudaría a aplacar las dudas y a ofrecer a los votantes confianza de que los resultados son precisos", dijo Halderman en Medium.com, un sitio de autopublicación.

La más probable explicación es que las encuestas proyectaron erróneamente la victoria de Clinton y que "fallaron sistemáticamente", más que la elección haya sido intervenida computacionalmente, agregó Halderman.