Partido vasco, el mediador en el conflicto de España y Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partido vasco, el mediador en el conflicto de España y Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Partido vasco, el mediador en el conflicto de España y Cataluña

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el Partido Nacionalista Vasco intenta reducir la tensión entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Esteban Duarte|Bloomberg
11/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El partido gobernante del País Vasco actúa como interlocutor entre el Gobierno de España y los líderes de la región catalana en un intento por reducir la tensión y encontrar un compromiso, según dijeron este miércoles tres fuentes al tanto del tema.

Los altos funcionarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han estado tratando de encontrar un terreno común entre Madrid y Barcelona para limitar las consecuencias del mayor choque institucional de la era democrática de España, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas porque el asunto es confidencial.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, preparó el camino hacia la intervención en el Gobierno de Cataluña, la mayor región económica de España, luego de que su presidente, Carles Puigdemont, proclamara el derecho a la independencia y luego lo suspendiera de inmediato por tiempo indefinido para proseguir con el diálogo.

Rajoy, que dirige un Gobierno minoritario, logró aprobar el presupuesto de 2017 con la ayuda de los cinco legisladores del PNV, que respaldaron la ley a cambio de un cálculo más favorable de la contribución de la región a las arcas españolas.

Sin embargo, una parte de la base electoral del PNV apoya la independencia vasca de España y, por lo tanto, simpatiza con la causa separatista catalana.

Esas lealtades gemelas hacen que sea de interés para el partido ayudar a poner fin al estancamiento en Cataluña, aunque en una capacidad no oficial ya que Madrid no acepta que la disputa merezca mediación.

Portavoces del PNV y del Gobierno español declinaron hacer comentarios.

,,