Mundo

Partido propone a otro candidato para presidir Cataluña

Candidatura de Unidad Popular propuso a Raúl Romeva para presidir la Generalitat de Cataluña; la formación con 10 diputados, podría sumar sus votos para investir a un candidato de Juntos por el Sí a la Generalitat, pero se niega a que sea Artur Mas.
Notimex
10 noviembre 2015 7:45 Última actualización 10 noviembre 2015 8:3
Artur Mas

(Reuters)

MADRID. La formación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) propuso a Raúl Romeva como candidato para presidir la Generalitat de Cataluña en sustitución del actual dirigente Artur Mas.

Los diputados de la CUP, Albert Botran y Benet Salellas, informaron este martes que se trata de una opción positiva para ser respaldada en el proceso de investidura iniciado la víspera con Mas como único candidato.

Romeva fue el número uno de la lista independentista de Juntos por el Sí, en la que Mas ocupaba el cuarto lugar, y quien este martes se somete a la votación de investidura, pero a la coalición no le alcanzan los votos, pues sólo tiene 62 diputados de los 135 de la cámara.

La CUP, con 10 diputados, podría sumar sus votos para investir a un candidato de Juntos por el Sí a la Generalitat, pero se niega a que sea Mas, por lo que ha pedido una nueva propuesta de candidato.

La investidura de Mas requiere al menos 68 necesarios para ser investido, por lo que si no los consigue el jueves se sometería a una segunda votación de mayoría simple (más votos a favor que en contra), lo que quizá tampoco pueda sumar.

En ese caso, el Parlamento de Cataluña aplazaría a enero a la generación de un candidato de consenso o bien volver a convocar elecciones.