Mundo

Partido pro Putin gana elecciones legislativas en Rusia

El partido oficialista Rusia Unida se encaminaba a obtener 343 escaños o un 76% de 450 puestos disponibles en la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, dijo la Comisión Electoral Central, con un 93% de los votos escrutados.
Reuters
19 septiembre 2016 7:41 Última actualización 19 septiembre 2016 7:42
Vladimir Putin uno de los líderes mundiales mencionado en el Panama Papers. (Archivo/Reuters)

Vladimir Putin uno de los líderes mundiales mencionado en el Panama Papers. (Archivo/Reuters)

MOSCÚ.- Aliados políticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganaron por un amplio margen una elección parlamentaria, según mostraron resultados casi definitivos, lo que allana el camino para que el líder ruso postule a un cuarto mandato como presidente en 18 meses si decide hacerlo, como se espera.

El partido oficialista Rusia Unida -fundado por Putin hace casi 16 años, cuando se convirtió en presidente por primera vez- se encaminaba a obtener 343 escaños o un 76 por ciento de 450 puestos disponibles en la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, dijo la Comisión Electoral Central, con un 93 por ciento de los votos escrutados.

Eso se compara con 238 escaños en la última elección parlamentaria, en 2011, y permitiría a Rusia Unida cambiar la Constitución, aunque Putin puede volver a postular bajo la existente, dado que fue primer ministro entre su segundo y tercer mandato.

Partidos liberales de oposición no obtuvieron escaños y perdieron el único que tenían anteriormente.

Sin embargo, no todo salió bien para Putin. Los resultados casi definitivos mostraron que la participación electoral fue de cerca de un 48 por ciento, menos que casi un 60 por ciento en 2011, lo que sugiere una apatía entre algunos votantes rusos y un menor entusiasmo respecto a la clase gobernante.

Putin, en comentarios al equipo de campaña de Rusia Unida pocos minutos después de que se cerraron los comicios el domingo por la noche, dijo que el triunfo mostraba que los votantes todavía confían en su liderazgo, pese a una desaceleración económica empeorada por las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto en Ucrania.

"Podemos decir con certeza que el partido ha alcanzado un muy buen resultado; se ganó", dijo Putin en el cuartel central de Rusia Unida, al que llegó junto a su aliado Dmitry Medvedev, primer ministro y líder del partido.

Aludiendo a la tambaleante economía, que según pronósticos se contraerá este año al menos un 0,3 por ciento, Putin dijo: "Sabemos que la vida es dura para la gente, hay un montón de problemas, montón de problemas sin resolver. Sin embargo, tenemos este resultado".

Los allegados a Putin probablemente usen el resultado como trampolín para su propia campaña de reelección para el 2018, aunque él todavía no ha confirmado que buscará otro mandato.

Los restantes partidos quedaron lejos de Rusia Unida.

De acuerdo con el recuento oficial casi completo de los votos, los comunistas se encaminaban a obtener el segundo lugar, con 42 escaños; los populistas de partido LDPR se ubicarían en tercer lugar, con 41 puestos; y el izquierdista partido Rusia Justa quedó cuarto, con 21 escaños.

>