Mundo

Partido oficialista de Chile decide sobre candidata

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 10 agosto 2013 15:20

 [Reuters] 


 
AP
 
Santiago.- El partido Renovación Nacional inició este sábado un Consejo Nacional para considerar su apoyo a Evelyn Matthei, militante del partido Unión Demócrata Independiente. Ambas colectividades, que forman la coalición de derecha de gobierno, han tenido fuertes roces en los últimos meses.
 
La coalición del oficialismo busca enfrentar unida a la candidata de la oposición de centro izquierda, la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, quien figura como amplia favorita en las encuestas para ganar la elección presidencial del 17 de noviembre, y suceder al presidente derechista Sebastián Piñera.
 
Los analistas advierten que la reunión del oficialismo será difícil por cuanto Matthei fue proclamada candidata por su partido sin consulta a su aliado cuando aún estaban en negociaciones para escoger un postulante de consenso.
 
"Será un consejo difícil. Lo más probable es que terminen proclamando a Evelyn Matthei, pero claramente antes hay que establecer las condiciones que Renovación Nacional pedirá para entregar ese apoyo", afirmó  el analista político Guillermo Holzmann.
 
"Se puede cerrar acá la discusión pero condicionada al cumplimiento de determinados puntos que les otorguen la credibilidad que ellos necesitan", afirmó.
 
Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional afirmó previo a ingresar a la reunión del sábado que "debemos apoyar a Evelyn Matthei. Ella nos necesita a nosotros y nosotros a ella", dijo.
 
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata, Gonzalo Arenas, dijo que espera que los socios proclamen por unanimidad a Matthei como la abanderada del oficialismo para que "el día lunes estemos todos trabajando por una candidata común".