Mundo

Partido Laborista británico gira a la izquierda y elige a Corbyn

El ambiente político en el Partido Laborista inglés toma un nuevo rumbo con la elección de Jeremy Corbyn como su dirigente, luego de la renuncia de Ed Miliband en mayo pasado. 
Notimex
12 septiembre 2015 11:54 Última actualización 12 septiembre 2015 11:55
Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn es felicitado después de que ser anunciado como nuevo líder del Partido Laborista durante la Conferencia de Liderazgo del Partido Laborista en Londres. (AP)

LONDRES, Reino Unido. El diputado Jeremy Corbyn, una de las figuras veteranas de la izquierda en Reino Unido, fue elegido hoy nuevo líder del Partido Laborista en las elecciones primarias al lograr el 59.5 por ciento de los más de 400 mil votos emitidos.

Corbyn, de 66 años, era un aspirante alternativo en la carrera interna del Partido Laborista a la que se presentaron Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall, quienes son cercanos a los exdirigentes y exprimeros ministros, Anthony Blair y Gordon Brown.

La dirección del Partido Laborista esperaba un nuevo líder, luego de la renuncia de Ed Miliband, quien perdió las elecciones contra el conservador David Cameron en mayo pasado.

El Congreso Laborista, celebrado este sábado en Londres, informó que 251 mil 417 votos respaldaron a Corbyn, de un total de 422 mil 664 emitidos en el proceso interno.

En su primer mensaje, el nuevo líder de la principal fuerza opositora británica se pronunció por llevar a la formación “a lograr una sociedad más decente y mejor”.

Corbyn, quien es diputado desde 1983 por el distrito londinense de Islington North, es considerado unas de las figuras más a la izquierda dentro del laborismo, con ideas congruentes con sus inicios y criticado por algunos debido a su dogmatismo ideológico.

Es conocido por ser una persona que viste sencillo, evita en lo posible las corbatas, no conduce automóvil y se traslada en bicicleta por Londres, no bebe alcohol, y en 1998 fue una de las principales personalidades que pidió la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España.

Analistas políticos consideraron que el camino de Corbyn al frente del laborismo no será fácil en la búsqueda de una victoria electoral en 2020, ya que sus primeros críticos surgen desde el interior de su partido, como es el caso del ex primer ministro Blair.

“Si Corbyn es elegido líder, no sólo sufriremos una derrota como la de este 2015, sino que será aniquilado”, manifestó el ex mandatario.