Mundo

Partido derechista GERB tiene ventaja en elección en Bulgaria


Reuters

Sofía.- El derechista partido GERB obtenía la ventaja en la elección del domingo en Bulgaria, pero sus posibilidades de formar otro Gobierno, después de que el último fue derrocado por protestas, parecen inciertas luego de que un posible socio de coalición descartó un acuerdo.

La participación en la elección fue cercana a un 53 por ciento, la más baja en la historia del país después de la caída del comunismo, lo que refleja la desconfianza con la elite política en un país donde el desempleo está cerca de un máximo de ocho años.

El partido GERB, que se vio obligado a renunciar al gobierno después de violentas manifestaciones contra la pobreza y la corrupción, se encaminaba a obtener un 31 por ciento de los votos, por sobre el 25 a 27 por ciento de los socialistas, según mostraron sondeos a boca de urna de las agencias Alpha Research y Sova Harris.

Tsvetan Tsvetanov, uno de los líderes del partido, dijo que GERB podría considerar un gobierno de minoría con el apoyo de otros, pero su más probable socio, el partido nacionalista Attack, descartó su respaldo a un gobierno liderado por el GERB en el país de 7,3 millones de habitantes.

"El GERB será responsable ante la nación", dijo un sobrio Tsvetanov en la televisión nacional, adoptando un tono conciliador en lugar de uno triunfal.

"Nuestro líder es capaz de proponer y formar un gobierno - podría ser uno de minoría", agregó.

Una demora en la formación de un nuevo gobierno podría generar preguntas sobre la política económica, en un país que necesita mantener una deuda baja para conservar la confianza en una moneda pegada al euro, y golpear al crecimiento. Finalmente podría implicar una nueva elección.

Todos los partidos realizaron una campaña de bajo perfil, con pocos afiches políticos en los pueblos y ciudades de Bulgaria, donde edificios a medio terminar evocan recuerdos del auge del crédito y la explosión de la burbuja bajo el gobierno liderado por los socialistas entre 2005 y 2009.

También dejaron de lado las típicas manifestaciones posteriores a la elección.

Cerca de 200 personas se reunieron en Sofía al cierre de los centros de votación, ondeando banderas de Bulgaria y letreros que criticaban al GERB y a la elite política, enfrentándose brevemente a la policía.

Pero las protestas no se parecieron a las de comienzos de año, cuando miles salieron a las calles y siete personas se quemaron a lo bonzo para expresar su descontento con la corrupción y el crimen organizado y cómo uno de cada cuatro búlgaros aún vive bajo la línea de la pobreza, seis años después de que el país se sumó a la Unión Europea.
 
 
 

También lee: