Mundo

Partido de Merkel ganó elección regional clave para su reelección

Los conservadores de la CDU se impusieron con el 34.5 por ciento de los votos en Renania del Norte-Westfalia, un populoso estado que gobernó el SPD durante años, y que podría ser crucial para que Merkel logre un cuarto mandato el 24 de septiembre.
Reuters
14 mayo 2017 13:17 Última actualización 14 mayo 2017 13:17
Angela Merkel

(Reuters)

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ganaron una elección estatal clave el domingo, superando a los socialdemócratas gobernantes del SPD y mejorando sus opciones de retener el poder en la elección federal de septiembre, mostró un sondeo a boca de urna de ARD TV.

Los democristianos de la CDU experimentaron un fuerte aumento del apoyo en el estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia, donde ha gobernado el SPD durante gran parte del periodo postbélico.

La CDU obtuvo el 34.5 por ciento de los votos, por encima del 26.3 por ciento de 2012, según un sondeo a boca de urna de la cadena pública ARD hecho público nada más cerrarse las urnas.

El SPD cayó del 39.1 al 30.5 por ciento. Se trata de la tercera derrota estatal seguida para el SPD desde marzo, ensombreciendo sus perspectivas de impedir que Merkel logre un cuarto mandato el 24 de septiembre.

No quedó claro si los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), socios habituales de la CDU y que podrían haber logrado un 12 por ciento de los sufragios, tenía los votos suficientes para que los dos aliados formen una mayoría en el estado.

Lo que sí quedo claro es que la coalición gobernante SPD-Verdes se quedó lejos de la mayoría, ya que los ecologistas obtuvieron cerca del 6 por ciento de los votos, por debajo del 11.3 por ciento de 2012. El nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) se hizo con el 7,5 por ciento de los apoyos.