Mundo

Partido de centroderecha UDI retirará apoyo a Fillon: fuente

La fuente dijo que la UDI instará al partido de Francois Fillon, Los Republicanos proponer una alternativa a la candidatura del exprimer ministro, cuya campaña se ha visto afectada por unas acusaciones de haber pagado con fondos estatales a familiares.
Agencias
03 marzo 2017 7:56 Última actualización 03 marzo 2017 7:57
François Fillon

(Reuters)

PARÍS.- El partido francés de centroderecha UDI retirará su apoyo al candidato presidencial Francois Fillon, dijo a Reuters una fuente cercana al liderazgo de la agrupación política, en momentos en que el abanderado conservador pierde con fuerza el respaldo en las encuestas tras un escándalo judicial.

La fuente dijo que la UDI instará al partido de Fillon, Los Republicanos proponer una alternativa a la candidatura del exprimer ministro, cuya campaña se ha visto duramente afectada por unas acusaciones de haber pagado con fondos estatales a familiares por diversos trabajos.

"Pediremos a Los Republicanos que asuman sus responsabilidades y encuentren a otro candidato", dijo la fuente.



La UDI, que cuenta con unos 30 diputados en la Cámara baja del Parlamento francés, había suspendido el miércoles su apoyo a la campaña de Fillon tras conocerse que el exprimer ministro era parte de una investigación formal.

En otro golpe para las aspiraciones de Fillon, Thierry Solere, portavoz jefe del candidato presidencial, anunció que dejaba su cargo, en una de las dimisiones de mayor calado en el equipo del representante de la centroderecha francesa.

La partida de Solere se sumó a una serie de deserciones desde la presentación de cargos de corrupción contra Fillon. El tesorero de la campaña y tres legisladores de su partido Republicano anunciaron sus renuncias, y crecían las presiones para que Fillon desista de su candidatura.

Nadine Morano, una exministra que respaldaba a Fillon, también exhortó al exprimer ministro a retirarse de la contienda.

Fillon dijo al principio que retiraría su candidatura en caso de ser acusado, pero resolvió mantenerla a pesar de que ha recibido un citatorio para conocer los cargos el 15 de marzo. Está acusado de otorgar puestos en el gobierno a familiares suyos que cobraban sueldos sin trabajar, cosa que él niega.

Con información de Reuters y AP